Sheinbaum no solicitará más recursos federales para 2019

La jefa de Gobierno indicó que se harán convenios específicos con la Federación para obtener recursos y concluir la ampliación de la Línea 12 del Metro y el Tren Interurbano México-Toluca

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX (IVAN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 18/12/2018 22:14 Gerardo Suárez Actualizada 22:21

Luego que se diera a conocer que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no se asignará dinero al Fondo de Capitalidad, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo estar de acuerdo con los recursos federales que están previstos para la ciudad y no solicitará más fondos de este tipo.

“Con el Fondo de Capitalidad no hay recursos y estamos de acuerdo con la orientación del Gobierno Federal, en el sentido de que se apoyan proyectos específicos, no es un fondo y ya que se decida en qué se utiliza. Se está apoyando un proyecto del Gobierno Federal en un incremento en participaciones, al igual que en todos los estados”, comentó la ex jefa delegacional en Tlalpan.

En esta ocasión, dijo, se harán convenios específicos con la Federación para obtener recursos para concluir la ampliación de la Línea 12 del Metro, el Tren Interurbano México-Toluca y el proyecto de un nuevo sistema de transporte que podría ser Metro, de Santa Martha Acatitla a Ixtapaluca, Estado de México.

Añadió que el Fondo Metropolitano incluye recursos para la ciudad, pero se trata de una bolsa con dinero para diversas zonas metropolitanas del país.

“No, creemos que con lo que se nos otorgó y con el ahorro que estamos generando nosotros, vamos a tener un buen ejercicio el próximo año”, sostuvo Sheinbaum al preguntarle si pediría más recursos federales.

Entrevistada luego de una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, la jefa de gobierno agregó que durará tres meses la transición de los programas de Pensión de Adultos Mayores, Prepa sí y de Apoyo a Personas con Discapacidad, que tiene el gobierno capitalino pero ahora serán administrados por el gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Acabar con gastos suntuosos de universidades”

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que se deben terminar con los gastos suntuosos que hay en las universidades públicas.

Luego que se diera a conocer que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 contemplaba recortes a los presupuestos de la UNAM, IPN y UAM, la titular del Ejecutivo local, quien ha sido académica e investigadora de la UNAM, dijo que estas instituciones tienen que hacer un esfuerzo en la austeridad de su propia burocracia.

“Han crecido en mucho las universidades en gastos suntuarios, yo creo que para fortalecer la educación, para fortalecer las universidades hay que reducir los gastos suntuarios”, comentó.

Estas declaraciones fueron hechas antes que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que fue un error y se corregirá la propuesta de presupuesto a las universidades públicas.

“Sigue diálogo con artesanos”

Sobre los artesanos que siguen instalados frente a las oficinas del gobierno capitalino, la jefa de gobierno señaló que se trata de dos grupos que no han aceptado ninguna alternativa para vender, a pesar que ha habido múltiples reuniones desde el cinco de diciembre pasado.

Señaló que se atendieron a diversas organizaciones de comerciantes de origen triqui, las cuales aceptaron instalarse en una feria de artesanías en Paseo de la Reforma, la cual coordina la secretaría de Equidad y Desarrollo para las Comunidades (Sederec).

“Solo hay dos grupos que no han aceptado este esquema y en realidad con nosotros ha habido toda la apertura para que sea una, lo que ellos quieren es quedarse en el Zócalo, pues en el Zócalo no se pueden quedar”.

Los dos grupos en cuestión son liderados por Filemón Sánchez.

Claudia Sheinbaum recordó que está prohibido el comercio en vía pública en el Zócalo y por eso se les ha planteado diversas alternativas para garantizar su derecho al trabajo.

En tanto, se comprometió a la creación de una plaza comercial para artesanos durante su administración y el primer paso sería la adquisición de un predio.

rmlgv

Comentarios