18 | DIC | 2018
SEP suspende clases en CDMX por corte de agua
Las autoridades capitalinas han conminado a la ciudadanía a cuidar al máximo el agua y almacenar lo más posible para los días del corte. Foto. ARCHIVO EL UNIVERSAL

SEP suspende clases en CDMX por corte de agua

25/10/2018
01:37
Teresa Moreno
-A +A
Planteles de educación básica cerrarán desde 31 de octubre; la medida es obligatoria sólo para las escuelas públicas, dice

[email protected]

Un millón 300 mil niños y adolescentes de escuelas públicas se quedarán sin clases dos días, derivado del corte de agua generalizado que habrá en 480 colonias de 13 alcaldías de la Ciudad de México.

La Autoridad Educativa Federal en la capital del país dio a conocer que se suspenderán clases los próximos días miércoles 31 de octubre y jueves 1 de noviembre, ante la escasez de agua que habrá en esos días, debido a los trabajos de mantenimiento que se llevarán a cabo en el Sistema Cutzamala.

“Por acuerdo entre la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México de la SEP, las autoridades educativas locales y los alcaldes de la Ciudad de México, se suspenderán clases en las escuelas públicas de educación básica de la capital del país los próximas días miércoles 31 de octubre y jueves 1 de noviembre”, informó mediante un comunicado.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) previno que las alcaldías afectadas por la falta del líquido al 100% serán Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc; mientras que Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac tendrán corte parcial.

LEA TAMBIÉN Éstas son las colonias que padecerán el corte de agua
 

De esta manera, los niños tendrán dos puentes en noviembre: el del 2 , por el Día de Muertos, y el del lunes 19, por la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana.

La suspensión del servicio durará 72 horas y ocurrirá de las 08:00 horas del 31 de octubre a las 08:00 horas del 3 de noviembre; el servicio se irá regularizando los próximos días y se espera que el servicio se restablezca completamente entre el lunes 5 y martes 6 de noviembre.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) administra 4 mil 300 escuelas públicas, con un total de un millón 300 mil alumnos de educación básica que estudian en los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

La decisión de suspender clases se tomó por una solicitud que llevaron a cabo los alcaldes y las comunidades escolares de las alcaldías que será afectadas, expuso la SEP, “y para salvaguardar la salud de los propios estudiantes ante la posibilidad de la escasez de agua en esos días”.

La medida no aplicará para las escuelas particulares, las cuales no están reguladas por el gobierno federal, por lo cual cada una de ellas decidirá si suspende clases o no, de acuerdo con sus necesidades y si tienen la posibilidad de garantizar agua para sus estudiantes y los integrantes de sus comunidades académicas.

“La SEP invita a estos colegios a que se sumen a la suspensión, que busca primordialmente proteger la salud de la comunidad escolar capitalina”, señaló la secretaría federal.

Esta decisión contrasta con las declaraciones del jefe de gobierno, José Ramón Amieva, quien el viernes pasado, señaló que las clases no se suspenderían toda vez que en al menos 2 mil 333 planteles de educación básica ubicados en las 13 alcaldías serían abastecidos previo a la suspensión del servicio y de ese total, 853 que no cuentan con cisterna se les otorgaría un tinaco para almacenar el líquido. En total, el gobierno capitalino prevé invertir 60 millones de pesos para la renta de pipas y tinacos para hacer frente a la contingencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios