Se vigilará que no se obstaculice el trabajo legislativo

Dice que proceso electoral 2021 es paralelo a la labor del Congreso local pero, advierte, denunciará a diputados que violen la ley; no obstante, señala no busca la confrontación

Se vigilará que no se obstaculice el trabajo legislativo
Víctor Hugo Lobo Román, nuevo presidente de la Jucopo. Foto: CORTESÍA

Dado que el tercero y último año de la actual Legislatura del Congreso local va a coincidir con la jornada electoral 2020-2021, el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Víctor Hugo Lobo Román, advierte que estará atento de que ningún diputado viole la ley u obstaculice el trabajo legislativo.

Además, reconoce, habrá varios legisladores que buscarán legítimamente su reelección, “pero en caso de encontrar violaciones, serán denunciados, como lo hemos hecho hasta hoy, y serán las autoridades competentes quienes procedan, según el caso y las circunstancias”, enfatiza.

Por ello, Lobo Román sostiene que el tema electoral no afectará el trabajo del Congreso local, “porque este proceso es paralelo, está en una arena política diferente de la agenda del Congreso y sus obligaciones”.

Destaca que la Jucopo es el espacio de deliberación y expresión de la pluralidad del Congreso, “por lo que mi labor será cristalizar los acuerdos para la toma de  decisiones del Congreso, que constitucional y legalmente le corresponden, aunque reconozco que el cargo es una alta responsabilidad”, señala.

Sobre su plan de trabajo, explica que estará basado en la construcción de acuerdos, a partir de las necesidades de la sociedad, con las agendas legislativas de los grupos parlamentarios y siempre en consenso.

“Ese será mi principal objetivo, más aún en estos tiempos convulsos de crisis sanitaria, económica y de inseguridad, donde la población exige de un marco jurídico que facilite acciones en salud y mecanismos de reactivación económica”, soslaya.

El nuevo presidente de la Jucopo añade: “Vamos a apuntar nuestros esfuerzos en la concreción de asuntos de mandato constitucional”, como el proceso de elección del director del Instituto de Planeación y Prospectiva, la Ley del Espacio Público, la Ley de Trabajadores No Asalariados, fundamental para este sector, así como la Ley de Educación.

Aclara que seguirá como coordinador del PRD en el Congreso local, pues su agenda coincide en las leyes constitucionales.

Prueba de ello, comenta, es que propusieron la Ley de Defensoría Pública, la Ley del Instituto Registral y de Catastro, la de Cementerios y la creación de un seguro de vida para trabajadores fallecidos por Covid-19.

“Sin embargo, nuestros diputados van a seguir impulsando reformas en diversas materias de equidad y género, movilidad, medio ambiente y protección a los animales, así como la ley de búsqueda y rescate, entre otros temas”, asegura.

El hecho que el PRD ahora presida la Junta de Coordinación Política, afirma, “no fortalece solamente a un partido o a una persona, sino que es un acto de congruencia, de altura de miras y civilidad política. Esto le hace bien a los pesos y contrapesos, así como a las voces críticas en la Ciudad. Nos fortalece como Congreso y legítima nuestra estadía aquí”, dice.

Por ello, Lobo Román aclara que con su nueva posición, no buscará enfrentamientos con Morena, “pues a todos los diputados los respeto. Mi trabajo es convencer con argumentos, con razones lógicas y de fundamento legal. Mi desempeño estará basado en los principios que han regido mi vida y mi labor desde los diversos espacios de servicio público mi trayectoria pública”.

Comentarios