19 | SEP | 2019
Se muda la joven que denunció a policías
Jesús Orta señaló que los elementos de la corporación seguirán en preparación para evitar que las agresiones en contra de mujeres continúen. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Se muda la joven que denunció abuso sexual de policías

19/08/2019
02:48
David Fuentes
-A +A
Continúan suspendidos los nueve elementos relacionados; se buscará que feministas capaciten a uniformados: Orta

Aunque hay una investigación por parte de la procuraduría capitalina para esclarecer la denuncia que presentó una joven por un supuesto abuso sexual de parte de cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hasta el momento no se tienen grandes avances, y la víctima y sus familiares tampoco han aportado más datos al respecto.

Llama la atención de las autoridades de investigación, así como de las diversas instancias de derechos humanos que coadyuvan en el caso, la negativa de la familia de acercarse a las autoridades, al grado tal que desde el pasado fin de semana se dio a conocer que la denunciante cambió de residencia, aparentemente con el fin de que ya no sea “molestada” por los agentes de investigación.

Mientras se concreta un acercamiento con la menor y sus familiares, la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) mantienen la suspensión de los nueve oficiales que estuvieron cerca de la menor el día de los hechos, aunque hasta el momento no se ha fincado ninguna responsabilidad. En este sentido, el titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez, dio a conocer que dialogará con organizaciones feministas y otros colectivos, para que sean las encargadas de dar capacitaciones a los uniformados en cuestión de género.

“Son instancias que pueden ciertamente facilitar esa [capacitación], ese vínculo, ese enlace. Sin duda participarán, coadyuvarán; éste y todos los demás que quieran hacerlo desde la ciudadanía, la sociedad civil, desde la academia, es decir, el gobierno de la Ciudad tiene esa apertura y esa necesidad de hacer alianza para hacer ese vínculo con las mujeres.

“Lo que hay que decir es que estamos totalmente del lado de la causa, en eso creo que no debe haber duda, y en la medida en que tengamos aliados, que lo entienden muy bien y que son interlocutores válidos, van a ser necesarios en este proceso”, explicó.

Destacó que los elementos de la corporación seguirán en preparación constante para evitar que las agresiones en contra de mujeres continúen, y dejó en claro que un policía debe ser ejemplar con o sin el uniforme. “La instrucción que yo tengo de parte de la jefa de Gobierno lo vamos a estar viendo durante la semana, con acciones que ya hemos venido trabajando desde inicio, y otras que se han venido dando derivado de las peticiones que tiene la causa: que la policía garantice que sus elementos hagan un tratamiento adecuado en su accionar”.

“[Que] cuando están fuera de servicio [haya] hacia la mujer respeto por los derechos humanos, y en cuanto a una actuación adecuada que básicamente tiene que ver con dos cosas: mejorar los controles de confianza y con capacitación y formación. Entonces estamos con estos colectivos. Por ejemplo, una línea de acción que ya se acordó en estos días es desarrollar contenidos de capacitación, y que mujeres de los propios activos participen como instructoras de nuestros policías para mejorar su sensibilidad y su capacidad en el manejo hacia la mujer”, concluyó Orta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios