Se disputan cinco grupos cúpula de La Unión Tepito

Líderes no rebasan los 20 años de edad; busca la SSC reducir escalada de violencia

Se disputan cinco grupos cúpula de La Unión Tepito
El domingo pasado murió un joven luego de una balacera en Tepito; se presume que cobraba cuotas a los comerciantes de la zona. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 30/07/2019 01:35 David Fuentes Actualizada 14:14
Guardando favorito...

[email protected]

La detención de los principales líderes visibles de La Unión de Tepito, Roberto Mollado Esparza El Betito y de David García Ramírez El Pistache, así como de sus principales sicarios, provocó que ahora cinco grupos de narcomenudistas que trabajan de manera “independiente”, se estén peleando a muerte la cúpula de esa estructura criminal; según las investigaciones, son los responsables de las ejecuciones recientes en todo el sector.

Informes recientes de la procuraduría capitalina detallan que estos grupúsculos ahora son encabezados por jóvenes que apenas llegan a los 20 años de edad y tienen como objetivo apoderarse de los puntos de venta de droga que le pertenecían a El Betito y compañía, así como las rutas del trasiego de la misma y, sobre todo, el corredor de las extorsiones, el negocio ilícito lo conocen a la perfección.

Aunque no tienen relación con los criminales de la “vieja guardia”, crecieron viéndolos trabajar y, a decir del análisis, realizado por la autoridad investigadora, para ellos “es común hablar de asesinatos, la extorsión, el cobro de piso y la venta de drogas”.

Debido a la facilidad con la que se consigue un arma de fuego en los callejones y vecindad de Tepito, se sabe que cuentan con “un poder de fuego importante” y conocen los escondrijos a la perfección, todos son oriundos de la misma zona.

 

Esta suerte de escalada de los nuevos criminales, ha detonado nuevamente la violencia en calles de las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Estos grupúsculos son realmente improvisados, las autoridades no tienen detectados a líderes visibles o a una figura que los “oriente”, lo que ha complicado el trabajo para detenerlos y desmantelarlos, incluso se tiene documentado que los dealers de esas pandillas, ahora son jóvenes con apenas 15 o 16 años de edad.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, explicó que ya se tiene conocimiento de esta problemática y de la fenomenología que se da con los grupos criminales que son golpeados por la autoridad, por lo que adelantó que los trabajos de inteligencia, cateos, patrullaje y presencia policiaca en esa demarcación seguirán hasta lograr reducir la incidencia delictiva.

“Esto lo vemos claramente como una consecuencia de que llevamos en Tepito por más de un mes, entrando prácticamente todos los días, pegándole a puntos de venta de droga, a las actividades de narcomenudeo y de otro tipo de delito de alto impacto. Ahí hay un reacomodo que sabemos que ha generado situaciones de violencia, pero que nos va permitir ir limpiando la zona”, dijo.

“El tema es que todas las actividades que se llevan acabo en esa zona de la ciudad están vinculadas, empiezan con el narcomenudeo y pasan a temas de violencia como la extorsión, el derecho de piso, luego el secuestro; todo está vinculado entre sí, todos son las mismas organizaciones que están ahí”, puntualizó el jefe policiaco.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios