21 | OCT | 2019
Se abren paso mujeres alcaldesas
A nivel federal, por ley se obliga al Congreso de la Unión a integrar legislaturas paritarias: 50% hombres y 50% mujeres. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.

Se abren paso mujeres alcaldesas en Edoméx

16/02/2019
02:38
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Pese a que hay 39 mandatarias locales (de 125 municipios) aún hay resistencia para que partidos les den más espacios: expertos

[email protected]

Naucalpan, Méx.— De 125 presidencias municipales del Estado de México, sólo 39 son gobernadas por mujeres, que pese a ser minoría, han logrado posicionarse entre las alcaldías más importantes del país como Naucalpan, Metepec y Atizapán de Zaragoza, incluso dejando a su partido de origen, el PAN, para ser postuladas por Morena.

El Estado de México, donde 52% de la población son mujeres, nunca ha tenido una gobernadora, no porque no haya capacidad, “sino porque los grupos de poder no nos han dejado”, al limitar la participación política de este género, señaló Ruth Olvera Nieto, expresidenta de Tlalnepantla y actual alcaldesa de Atizapán de Zaragoza.

En el trienio anterior (2015-2018) sólo 20 alcaldías estaban gobernadas por mujeres, cifra que aunque en este trienio subió a 39, aún representan una minoría respecto a los 105 y 86 ayuntamientos gobernados por hombres, de acuerdo con datos de la integración de los ayuntamientos que publicó el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Resistencia

Los partidos políticos se han resistido a garantizar el acceso de las mujeres a los cargos de representación y de gobierno. Incluso cuando la ley les obligó a postularlas a ellas como diputadas o alcaldesas “los partidos políticos presentaban una fórmula encabezada por una mujer y un hombre como suplente. Cuando ganaba el puesto la fórmula, dejaban que ellas tomaran protesta en el cargo y al cabo de un mes las hacían renunciar para que subiera el suplente que generalmente era hombre, esto se conoció como el fenómeno de las ‘Juanitas’”, señaló Christian Salazar Montiel, catedrático experto en temas electorales de la FES Acatlán de la UNAM.

Por ello, dijo, se obligó por ley a los partidos a presentar a 50% de mujeres en sus candidaturas. Esto posibilitó que a nivel federal por ley se obligara al Congreso de la Unión a integrar legislaturas paritarias: 50% hombres y 50% mujeres, afirmó Christian Salazar.

Esto fue un avance, apuntó el académico, pero no ocurre en puestos de gobernador ni de presidentes municipales porque si bien tienen que presentar 50% de candidatas mujeres, los partidos calculan en qué presidencias municipales tienen mayor posibilidad de ganar y ponen candidatos hombres y en aquellos lugares donde tienen menos posibilidad de triunfo dejan a mujeres, sólo para cumplir con la ley, esto explica porque en las alcaldías la mujer no ocupa de manera paritaria el total de los ayuntamientos.

En la Legislatura, las diputadas casi alcanzaron paridad con 37 de 75 curules; Mariana Uribe Bernal, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura, al reconocer que el posicionamiento de género ha sido difícil, propuso la creación del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres, para descartar entre otras, prácticas como la de las “Juanitas”.

Yolanda Sentiés de Ballesteros fue de las primeras alcaldesas mexiquenses. Gobernó Toluca de 1975 a 1978, y “quien pese a ser una excelente política, jamás se le consideró para ser candidata a la gubernatura por su partido, el PRI”, señaló Ruth Olvera. Después de una década, llegó a la misma alcaldía Laura Pavón en el trienio 1987-1990.

Ruth Olvera Nieto, por ejemplo en 1997 con el PAN fue la primera mujer mexiquense que gobernó Tlalnepantla, municipio con potencial económico; pero para llegar a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza tuvo que cambiar de partido (Morena) y de domicilio.

Patricia Durán Reveles, quien militó 20 años en el PAN, logró ser alcaldesa de Naucalpan con Morena, conformando un equipo integrado por ex panistas, priistas y pocos militantes de Morena.

Por primera vez casi se ha alcanzado la paridad de género en la Legislatura, pero aún son 37 mujeres y 38 hombres.

De 125 presidencias municipales del Estado de México, sólo 31% están gobernadas por mujeres y quizá sea en la integración de los ayuntamientos donde ellas ya son mayoría, pues de acuerdo a datos del IEEM, hay 90 síndicas y 46 síndicos; así como 673 regidoras y 658 regidores que conforman los cuerpos edilicios de esta entidad.

Morena fue el partido que posicionó a la mayor parte de alcaldesas (20).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios