18 | MAR | 2019
Sancionan a 267 micros por incumplir reglas de operación
Una de cada cinco unidades revisadas no contó con parabrisas con completa visibilidad, y una de cada tres carecía de una salida de emergencia adecuada. Foto: ESPECIAL

Sancionan a 267 micros por incumplir reglas de operación

16/02/2019
02:37
Sandra Hernández
-A +A
Desde el 22 de enero, la Semovi realizó verificaciones a unidades; 168 choferes fueron suspendidos y 99 unidades llevadas al corralón

[email protected]

La Secretaría de Movilidad (Semovi) sancionó a 267 unidades de transporte público concesionado por incumplir requisitos básicos de operación.

Del 22 de enero a la fecha, la dependencia realizó verificaciones sobre el estado físico y documentos de operación de cada unidad. Del total de multas, 168 fueron suspensiones y 99 tras-lados al corralón.

En el primer caso, los operadores tienen 20 días para remediar las faltas, y en el segundo caso se debe remediar la falta y pagar una multa.

“En el caso de la suspensión del transporte concesionado, ahí dependiendo de la falta, se suspende la unidad por dos semanas en lo que la reparan o, por ejemplo, si va conduciendo alguien sin licencia, se lleva al corralón, tienen que pagar la multa y como comentamos, se pueden quedar en el corralón hasta tres meses antes de iniciar el proceso de chatarrización en caso de que no sea recogido”, explicó el titular de Semovi, Andrés Lajous.

En contraste, 932 microbuses sí cumplieron con todos los requisitos, externó el secretario.

Entre los resultados destacan que una de cada cinco unidades no contó con parabrisas adecuados que garanticen completa visibilidad; una de cada tres unidades no tenía una salida de emergencia adecuada.

Cuando menos 12% de los automotores (90 unidades) no cumplió con alguno de los siguientes aspectos: asiento del conductor, llantas, placas, parabrisas y salida de emergencia. Seis de cada 10 unidades presentaron algún problema con las luces interiores.

“Hemos hablado de una reunión con las alcaldías para explicarles las características de la regulación. Entonces, también ayudarán a mantener el orden en estos sistemas”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Unidades viejas. De acuerdo con la Semovi, la mitad de las unidades verificadas tienen más de 25 años.

Al respecto, la mandataria capitalina confirmó que sí habrá sustitución de microbuses; sin embargo, el proceso será paulatino por la falta de presupuesto de los concesionarios.

Confirmó que este año continuará la revisión del parque vehicular del transporte concesionado y se instalarán GPS para su geolocalización sin aclarar el presupuesto para estas acciones.

Sobre las manifestaciones de taxistas, quienes piden regular a aplicaciones móviles como Uber y Cabify, la jefa de Gobierno dijo que habrá “piso parejo” para todos y se eliminará la competencia desleal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios