22 | MAR | 2019
“El Betito” y “El Tortas”
Ilustración EL UNIVERSAL

Rivalidad entre “El Betito” y “El Tortas” inició en local de quesadillas

17/10/2018
01:11
David Fuentes
-A +A
Ejecución de hermano de "El Tortas" inició venganza en 2017; víctima se negó a pagar cuota a gente de "El Betito": informe

La guerra que se vive en las calles de la Ciudad de México entre los grupos conocidos como La Unión de Tepito, de José Alberto Maldonado López o Roberto Mollado Esparza El Betito, y los Anti-Unión, de Jorge Flores Conchas El Tortas, tiene sus orígenes en diciembre de 2017, cuando uno de los hermanos de El Tortas fue asesinado por negarse a pagar 5 mil pesos de extorsión que exigían los de La Unión.

Según un informe de inteligencia, compartido con la procuraduría capitalina, extorsionadores de El Betito acudieron al negocio de Guillermo Sabino Flores Conchas, hermano de El Tortas, un restaurante de quesadillas que se encuentra en la colonia Guerrero, para exigirle el pago por derecho de piso, a lo que éste se negó argumentando que estaba exento.

Incluso, a golpes corrió a quienes le fueron a cobrar, entre quienes estaba Omar Sánchez El Gaznate, quien en ese entonces era mano derecha de El Betito. Los sicarios de La Unión se indignaron y en respuesta, sin avisarle a su líder, secuestraron y mataron a Guillermo Sabino.

LEA TAMBIÉN Dos nombres y mil rostros de "El Betito"
 

El cuerpo lo encontraron dos días después en la calle Héroes, entre Camelia y Degollado, en la misma colonia Guerrero. Sus familiares guardaron silencio y no denunciaron a la procuraduría local el hecho violento; decidieron que el líder de la Anti- Unión arreglara todo a su manera.

Video

"El Betito" bajó más de 30 kilos y se implantó cabello para evitar ser identificado

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, indicó que el jefe de la Unión Tepito utilizaba departamentos y casas ubicados en zonas residenciales como Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, para refugiarse

Los documentos detallan que incluso El Tortas tuvo un acercamiento con El Betito, pues empezaron a la par su carrera delictiva en la misma colonia Guerrero.  De niños eran vecinos y amigos, hasta que cada uno tomó caminos diferentes. Sin embargo, la explicación que pidió el líder de la Anti-Unión no tuvo eco en quien ahora es su rival; "El Betito" respondió que él no había ordenado la ejecución, por lo que se deslindaba de lo sucedido, y así terminaron la relación y empezaron la guerra.

16oct18-leydeltalion_1.gif

Como respuesta, el 29 de enero de 2018, El Tortas ordenó la ejecución de quien pasó a cobrar el “derecho de piso” a su hermano, un sujeto a quien identificaron como El Oso, cuyo cadáver fue encontrado en las calles de Tepito. Sobre su espalda tenía la leyenda “Fuerza Anti-Unión”.

Este fue el primer ejecutado a manera de venganza de El Tortas y cuando empezó a surgir el nombre de su clan.

En respuesta, La Unión mandó a matar a Víctor Jesús Barajas Perdomo, el 21 de marzo, en un campo deportivo de La Raza. El ahora occiso era el lugarteniente del El Tortas en la Plaza Garibaldi. La Anti-Unión respondió el 6 de mayo y asestó el primer golpe fuerte a la estructura principal del El Betito: asesinaron a Omar Sánchez El Gaznate, mano derecha de Mollado Esparza.

Esos ajustes de cuentas fueron el inicio de una guerra de ojo por ojo entre estas dos bandas que en un año han dejado, por lo menos, 10 personas muertas.

betito_antes_ahora_completa_0.jpg
"El Betito" y su cambió de apariencia


el_tortas.jpeg
"El Tortas" durante una detención

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios