El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro va a continuar enfrentando este año el riesgo de posibles incendios, sobre todo en la Línea 1, que corre de Pantitlán a Observatorio, debido a las malas condiciones de sus instalaciones eléctricas. Ayer hubo un siniestro en la subestación eléctrica de Buen Tono.

A pesar de la advertencia que el Gobierno de la el propio STC y la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hicieron el 10 agosto de 2020 en el sentido de que las instalaciones han sobrepasado su vida útil, con 50 años de operación, tal y como lo publicó EL UNIVERSAL, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no solicitó recursos para los trabajos que buscaban resolver esta problemática a partir de 2021.

El Proyecto Integral de Modernización de Subestaciones de Buen Tono y Subestaciones Rectificadoras de la Línea 1, que requería 6 mil 36 millones de pesos, quedó fuera del paquete presupuestal y pasó a engrosar la lista de 238 programas y proyectos de inversión registrados “sin asignación de recursos en 2021”, a pesar de que fue incluido en la Cartera de Proyectos de Inversión con la clave 20093110003.

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Sin recursos para modernizar las instalaciones eléctricas, el diagnóstico sobre “la situación actual del servicio de transporte en el STC Metro” sigue latente.

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También resaltó que las instalaciones actuales operan sin garantía de seguridad y calidad con estricto apego a las normas nacionales e internacionales, tomando en cuenta que la infraestructura existente es obsoleta e incompatible con los nuevos proyectos de modernización, lo que limita escalar a mejores niveles de servicio en el STC.

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Si bien el incendio de este sábado ocurrió en instalaciones del Puesto Central de Control del Metro, lo que dejó fuera de operación las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, en el documento se evidencia la vulnerabilidad de todo el sistema por el deterioro y obsolescencia de las instalaciones eléctricas.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) había señalado que las líneas 1, 2 y 3, las cuales se alimentan de la Subestación de Alta Tensión (Seat) Buen Tono, realizan 44.4% de los traslados totales de la red del Metro, que corresponde a poco más de 2 millones de recorridos diarios, en promedio.

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Sin embargo, se indica, la situación de deterioro y obsolescencia de las instalaciones eléctricas “pone en riesgo a los usuarios que utilizan estas líneas de transporte y además la calidad del servicio también se ve deteriorada por las interrupciones”.

Se requiere, según las autoridades, “una red específica en 15 kilovatios (KV) diseñada de tal forma que cualquier falla de un sólo elemento no afecte de ninguna manera la operación de los trenes y la alimentación de alumbrado y auxiliares, que cumpla con disponibilidad y confiabilidad en la oferta de energía eléctrica los 365 días del año”.