17 | ENE | 2020
Monumento dañado en la Marcha Feminista
Foto: Especial

Realizarán mapeo de monumentos dañados por marcha feminista en la CDMX

27/11/2019
17:20
Salvador Corona
-A +A
El secretario de obras y servicios esta coordinandose con el INAH para realizar el mapeo, lo cuál ha retrasado los trabajos de limpieza

Luego del vandalismo a monumentos a lo largo de Paseo de la Reforma durante la marcha de mujeres del pasado lunes, el secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, dijo que comenzaron a realizar un mapeo de los daños en coordinación con Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya que algunos sufrieron golpes.
 
En entrevista, Medina indicó que estas acciones de la pasada marcha retrasaron los trabajos de limpieza, reposición y restauración a los monumentos que decoran Paseo de la Reforma que comenzaron el pasado 8 de julio con una inversión de 2.5 millones de pesos y que concluiría este mes de noviembre en una primera etapa.
 
“En realidad hay que volver el trabajo en algunos de los monumentos y estamos analizando lo que le llaman superficies de sacrificio (que son) ciertos tratamiento que cuando se dan ciertos eventos (como la marcha) es más fácil reparar y estamos pensando aplicar este tratamiento”.

Lee también: Mala limpieza daña monumentos en Reforma
 
Cabe mencionar que en la zona de Paseo de la Reforma hay cerca de 72 esculturas de próceres y 62 copones, cada uno de ellos con pedestal, así como 284 metros lineales de bancas de cantera.
 
“Hemos trabajado en conjunto con el INAH para cada uno de los monumentos se lleva a cabo un mapeo y nos define un procedimiento para la limpieza, esto que se dio en los últimos días fue algo inusitado inclusive el tipo de daño rebasa no sólo la pintura sino que hubieron golpes que requieren otro tipo de tratamiento”.

Lee también: "Las feminazis no existen" Museo de Respeto y Tolerancia
 
A pregunta expresa si la restauración fue la correcta en el Hemiciclo a Juárez ya que se utilizó un gel especial, agua caliente y solventes, el secretario defendió que se trabajó con especialistas sin embargo en caso de observaciones podrán corregidos los procedimientos.
 
"Entramos con restauradores especializados y cualquier asunto que haya habido que otras personas nos observen en la restauración vamos a escucharlas y lo corregimos".

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios