phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México reactivó el Programa de Pago Temporal de Rentas. A partir de hoy, los damnificados por el sismo registrado el 19 de septiembre del año pasado podrán acceder a un apoyo por 4 mil pesos mensuales.

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno capitalino, informó que se tiene previsto apoyar a un total de 15 mil familias, las cuales podrán acceder a este recurso hasta en cinco ocasiones, siempre y cuando demuestren que aún se mantienen en estado de vulnerabilidad.

“El apoyo en renta va ser destinado para personas que, por una situación de que su predio se encuentre en demolición, en reconstrucción o que se acredite que está afectado y que impide su ocupación, puedan tener una alternativa que no sea tan gravosa para poder enfrentar, para poder atender la falta de vivienda de naturaleza temporal, en lo que se aplican los esquemas de la reconstrucción”, enfatizó el mandatario.

Acompañado por el comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, así como miembros del gabinete, el jefe de Gobierno dijo que para el relanzamiento de este programa se dispondrán de 300 millones de pesos correspondientes al Fondo de Reconstrucción de la Ciudad.

“La instancia responsable será el Instituto de Vivienda, a cargo del ingeniero [Raymundo] Collins, quien llevará el conocimiento de quienes lo requieren [el apoyo]. Se hará la verificación de que efectivamente lo requieran y se hará la disposición correspondiente, todo bajo la supervisión de la Contraloría General de la Ciudad de México”, indicó.

El Programa de Pago Temporal de Rentas fue lanzado tras el sismo del 19 de septiembre. Entonces el apoyo era de 3 mil pesos hasta por tres meses. Debido a que se encontró que falsos damnificados cobraron el recurso, fue suspendido.

Pese a este antecedente, Amieva Gálvez aseguró que en esta ocasión se cuenta con un mayor control de quienes accederán al programa, pues ya se tienen ubicados los inmuebles que resultaron afectados.

“Tenemos ahorita prácticamente 45 inmuebles que están en proceso de reconstrucción; es decir, el terreno ya fue limpiado y queremos alcanzar la cantidad de 100. Sabemos de otros inmuebles que ya están con daño estructural y que están en ese proceso de reforzamiento, en ese proceso de rehabilitación, y también sabemos dónde se ubican. ¿Cuál es la diferencia? Que ya al ubicar los sitos tenemos nosotros contacto con las familias”, afirmó el jefe de Gobierno.

Procedimiento. El mandatario precisó que quienes busquen acceder al Pago Temporal de Rentas deberán acudir de forma personal al Invi, con los documentos que acrediten su vulnerabilidad. Quienes fueron beneficiarios en la primera edición podrán volver a acceder a él.

“Quiero señalar que el contacto va a ser hacia la persona, hacia la familia. No vamos nosotros a permitir que lleguen representaciones. No es por dejar a un lado las representaciones, con gusto las vamos a recibir, pero la verificación va a ser por familia”, dijo.

Cuestionado sobre si este programa se pone en riesgo ante el periodo electoral que vive la Ciudad, José Ramón Amieva respondió que se trata de “caminos absolutamente paralelos”.

“Los tiempos administrativos en este gobierno son muy independientes de los tiempos partidistas. Aquí estamos hablando de tiempos administrativos, de tiempos gubernamentales. Y respetamos y dejamos que los tiempos partidistas sigan corriendo al igual que las opiniones partidistas que seguirán corriendo y cada uno llegará a un fin distinto. No nos vamos a cruzar”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses