Procuradurías indagan aparición de narcomantas

En Tláhuac se identifica a un grupo criminal: Sales; expertos rechazan versión de que no hay cárteles
08/02/2018
00:42
Eduardo Hernández, Phénelope Aldaz y Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Las procuradurías General de la República y de la Ciudad de México investigan las mantas que aparecieron en un puente peatonal de Periférico Sur, que hacen alusión a un cártel criminal, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; comentó que el grupo de delincuencia organizada que se tiene identificado es el de Tláhuac.

“Hasta este momento tenemos claro que existe un grupo de delincuencia organizada que actúa en Tláhuac, pero no tenemos señales de la presencia operativa de otro grupo”, precisó.

El funcionario federal explicó que la presencia del crimen organizado en la capital no se ha dejado de investigar; aseguró que de advertirse la presencia del referido en las mantas o algún otro grupo lo harán público de forma inmediata.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidió con Sales Heredia de que el único objetivo que se tiene en la capital, ligado al narcotráfico en modalidad de narcomenudeo, es en la delegación Tláhuac.

“Hoy Tláhuac es el objetivo que sigue siendo punto de operación de gabinete y, por supuesto, también de territorio. No hemos terminado ahí, pero no tuve ninguna otra noticia de ningún otro grupo delictivo, le pregunté al secretario de Gobernación, [Alfonso Navarrete] si había alguna otra preocupación, si había sido informado de algún otro grupo.

“Me dijo que no, expresamente, que el único punto donde hoy la Federación está, digamos, en un esquema de trabajo y de inteligencia referido a temas de narcotráfico, en relación con narcomenudeo, es Tláhuac y obviamente de manera focalizada, objetivos que ya se tienen en este momento de trabajo”, enfatizó el mandatario capitalino.

Luego de la aparición de dos narcomantas en Periférico, el jefe de Gobierno dijo que se investigará y tomará con seriedad, en conjunto con las autoridades federales.

No ignorar el problema. Especialistas coinciden en que las autoridades deben aceptar la presencia del crimen organizado, pues es necesario trabajar en su combate antes de que los cárteles incrementen su terreno y haya vidas en peligro.

“Nosotros hemos insistido en que es poco probable que en la Ciudad no estén operando grupos de delincuencia organizada; si el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es uno de los principales puntos de ingreso para todo lo que se refiere a armas, drogas y otros ilícitos, es poco creíble que no haya un control por parte de un grupo más grande. Insisto que es poco probable que no haya delincuencia organizada”, aseguró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

Tras la aparición de las narcomantas, en fecha reciente, Gabriel Regino, especialista en seguridad, refirió que el tema debe ser investigado a detalle, ya que tiene características similares a las colocadas en el resto del país.

“Tienen la misma estructura argumentativa, la misma línea de acusación, donde no se meten con ninguna autoridad de carácter jurídico.

“En la Ciudad de México ya tuvimos aviso desde el caso Heaven, es factible que la capital ya esté inmersa en una disputa por el territorio de venta de droga”, comentó el especialista y ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública.

Regino García exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a redoblar las labores de inteligencia en coordinación con la autoridad federal, supervisar de manera enérgica a las corporaciones policiales y a no desdeñar los avisos ni politizar los hechos como las narcomantas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal