“Presupuesto para reconstruir es finito”

Apoyo para damnificados será parejo, asevera Sheinbaum; concluye recorridos por zonas afectadas por el sismo
La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, se reunió con aproximadamente 80 colonos del edificio Enrique Rébsamen 249 y de otros predios afectados de la colonia Narvarte, a quienes escuchó y explicó la dinámica de apoyo por 19-S. (ESPECIAL)
26/08/2018
01:16
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

Al reconocer que será una medida que no agradará a todos los damnificados del sismo del 19 de septiembre, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aclaró que los apoyos económicos que brinde su administración para reconstruir viviendas tendrán un mismo límite, inclusive para los edificios más caros que resultaron dañados.

En su último día de recorridos por zonas afectadas, vecinos del predio ubicado en Enrique Rébsamen 249, colonia Narvarte, cuestionaron que el apoyo ofrecido por el Gobierno capitalino actual, que llega a unos 500 mil pesos por condómino, es insuficiente porque equivale a una tercera parte del valor de los departamentos que tenían y que debieron ser demolidos, pues su edificio resultó con daños severos.

“Pedimos la reconstrucción del edificio a fondo perdido como estaba”, demandó la vecina Mónica Romero ante Sheinbaum, quien entrará en funciones el 5 de diciembre.

“De acuerdo con el daño y lo que cuesta la reconstrucción se van a definir los apoyos, para nosotros es: todos coludos o todos rabones, y la obligación del Gobierno, a lo mejor ahí tenemos una diferencia y la podemos platicar, es otorgar una vivienda digna”, respondió la morenista.

“Si se cayó una mansión de ocho pisos a mí me parece que no es correcto que el Gobierno pague por la mansión de ocho pisos porque es injusto para todos los demás”, agregó.

Sheinbaum Pardo expuso ante unos 80 colonos de Enrique Rébsamen 249 y de otros predios afectados, que los recursos públicos para la reconstrucción son finitos y expresó que hay muchos afectados que ni siquiera han sido censados en delegaciones como Iztapalapa y Xochimilco, donde viven en mayor vulnerabilidad por estar en una zona de grietas.

En los casos de viviendas que tenían un valor más alto, expuso que se revisará caso por caso si se aplican otros esquemas como la redensificación “sin una visión de negocio”, buscar el apoyo de fundaciones o un crédito sólo si así lo solicitaran los vecinos.

Señala duplicidad en estudios. Claudia Sheinbaum aseguró que es innecesario realizar un estudio de mecánica de suelo por cada predio en las zonas donde se concentran varios inmuebles dañados por el sismo, como la colonia Los Girasoles en Coyoacán, pues eso sólo implica más gasto y pérdida de tiempo.

“Estuvimos en Miramontes, en Coyoacán, a cada edificio se le pide un estudio de mecánica de suelo, con un estudio de la zona es suficiente, no tiene que gastarse en cada predio en una mecánica de suelos, es el mismo suelo, con que se haga un estudio con distintos puntos de muestreo es suficiente”, expuso.

Ayer, la morenista concluyó sus recorridos al visitar los predios de Concepción Béistegui 1503, Tokio 517 y Sevilla 405, en la delegación Benito Juárez, en donde reiteró que el 19 de septiembre próximo presentará el Programa de Reconstrucción de su gobierno.

“No se necesita Ejército en calles de CDMX”. En entrevista posterior, la jefa de Gobierno electa sostuvo que la Ciudad de México no requiere al Ejército en las calles para combatir la delincuencia. Declaró que la policía capitalina se puede cargo de la seguridad local en coordinación con la Policía Federal, pero “es importante que se integre al Programa Nacional de Seguridad”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal