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El gobierno de la Ciudad de México anunció que desde la implementación del sistema Fotocívicas se ha registrado una disminución en la reincidencia de conductores infractores y en accidentes viales.

De acuerdo con Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad local, con las Fotocívicas 13.6% de los vehículos infraccionados terminaron con una segunda sanción en el periodo de junio a agosto de este año, mientras que con las fotomultas, 21% recibieron una segunda infracción en el mismo periodo de 2018.

Presumen baja de accidentes viales por Fotocívicas
Presumen baja de accidentes viales por Fotocívicas

“El objetivo de las Fotocívicas no es recaudar recursos, como era antes, sino modificar el comportamiento de las personas y tener mayor civismo en [quienes] conducimos autos en la Ciudad de México, y en este sentido ha sido realmente muy exitoso. Vamos a seguir trabajándolo, inclusive, probablemente el año que entra aumentemos el número de cámaras”, expresó.

Durante ese trimestre, se cometieron 147 mil 88 infracciones por parte de 111 mil 706 conductores con placa de persona física de la Ciudad de México, con un promedio de 1.3 infracciones por placa. Los primeros dos puntos implican amonestaciones preventivas, pues 93.7% comete hasta dos infracciones por periodo de verificación (104 mil 677 conductores).

Entre las personas que tienen que pagar sanciones, 694 han aprobado el curso en línea básico; 262 el curso intermedio, que incluyeron testimoniales de víctimas de hechos de tránsito, y 53 realizaron sensibilización presencial en las Biciescuelas de Semovi.

También, 21 personas han cumplido con trabajo comunitario, en labores de apoyo como en el Metrobús, plantación de árboles en el programa Reto Verde, limpieza de biciestacionamientos, retiro de chicles en el Centro Histórico y participación en jornadas de Sábado de Tequio, por haber perdido seis o más puntos en su placa.

De acuerdo con Oswaldo Llort Zaragoza, director general de Aplicación de Normatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, para que se suba al sistema una infracción por medio de las cámaras, un grupo de agentes de tránsito, que tienen el permiso de infraccionar, llevan el proceso de verificación y comprobación.

“Ellos van viendo las imágenes, los videos, verifican y corroboran que realmente hayan cometido la infracción, ahí es cuando ellos suben al sistema la infracción y ellos dan su número de placa y se hacen responsables de esa sanción”, comentó.

Empresa sólo da mantenimiento. Llort Zaragoza informó que actualmente hay una empresa contratada por 16 millones de pesos mensuales, pero sólo se encarga de dar el mantenimiento y soporte en coordinación con la Agencia Digital, por lo que “el contrato ya no está asociado a un porcentaje del monto que pagaba el infractor para que se fuera a la empresa”.

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