Pozole, opción para combinar sabor y nutrición en fiestas patrias: nutrióloga

Llama a cuidar las cantidades y a consumir bebidas sin azúcar
Pozole, opción para combinar sabor y nutrición en fiestas patrias: nutrióloga
(Foto: Archivo/El Gráfico)
13/09/2017
09:17
Redacción
Ciudad de México
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Ana María González, especialista certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, llamó a la ciudadanía a festejar las Fiestas Patrias sin excesos; entre los consejos que da, invita a considerar platillos balanceados, entre los que cuenta el pozole

"Tiene verduras, pollo o cerdo y maíz (...)", recuerda González sobre el pozole, al que incluye en la categoría de platillos ´sabios´: "Estos platillos son una excelente opción para combinar sabor y nutrición". 

En opinión de la doctora, las verduras deben formar parte de los platos que se preparan en las Fiestas Patrias, ya que durante estas fechas se "deben seguir los principios de una alimentación saludable, por lo que en el menú siempre debemos de pensar en incluir ensaladas, verduras o guisados que también las contengan". 

Los postres, sugiere Ana María González, deben ser acompañados con frutas frescas y preparados con edulcorantes no calóricos para seguir disfrutando de lo dulce, con menos calorías. 

La nutrióloga recalca que es importante cuidar las cantidades que consumen los mexicanos: "Si es posible utiliza platos pequeños para que puedas controlar sus porciones de manera más fácil". 

Sobre las botanas, la doctora dijo que hay que ser precavidos, "ya que solemos comerlas sin poner mucha atención y ésto provoca que comamos de más". 

SOBRE LAS BEBIDAS 

"Prefiere bebidas sin calorías", dice la nutrióloga y recuerda que todas las bebidas con alcohol suman calorías; de paso, apunta a que si las personas beben, no deben de manejar. 

"Come de acuerdo a tus señales de hambre y saciedad", recomienda la especialista y dice que como es común que las fiestas duren por varias horas e incluso días, no es necesario comer todo a la vez, "puedes guardar el postre para más tarde o dejar algún platillo para el recalentado". 

Ana María González aclara que no es recomendable saltarse comidas para poder ingerir más alimentos más tarde; es mejor hacer comidas ligeras e incluir actividad física para hacer más saludables las fiestas. 

jlcg 

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