“Policías de CDMX estamos preparados contra el tráfico de animales”

23/11/2019
|
16:51
|
Kevin Ruiz
Seguridad Ciudadana, preparada para combatir tráfico de especies: agente
Foto: Especial

“Policías de CDMX estamos preparados contra el tráfico de animales”

23/11/2019
16:51
Kevin Ruiz
Ciudad de México
-A +A
El oficial Galicia cuenta a EL UNIVERSAL cómo rescató a dos lobos marinos en la alcaldía Benito Juárez el pasado jueves; los ejemplares ya se encuentran en el Zoológico de Chapultepec

“No sólo combatimos delitos de alto impacto en la Ciudad de México, también estamos preparados para intervenir en la comisión de tráfico de especies animales”, dijo el oficial Galicia, de la División de Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que el pasado jueves rescató a dos lobos marinos en la alcaldía Benito Juárez.

Los agentes que participaron en esta detención habían sido comisionados para el seguimiento de diferentes ilícitos en las zonas dentro de esa demarcación, donde se ha presentado mayor incidencia delictiva. Fue en ese momento, cuando observaron una camioneta Ford Explorer blanca con vidrios polarizados.

A bordo de ella, dos personas transportaban a estos animales, en la colonia Moderna, y según dijeron a los elementos de la división Börü, las especies iban con dirección a Japón. 

Lee también: Caen dos por transportar lobos marinos en la CDMX sin permisos

Su "olfato policial" los llevó a marcar el alto a los dos tripulantes. Justo en ese momento, uno de los implicados comenzó a mostrarse nervioso a las preguntas de los agentes. El contenedor donde ocultaban a los lobos marinos fue una de las pistas para los elementos de Seguridad Ciudadana.

“Esas cajas o contenedores no es usual que las traigan las personas, por eso comenzamos a hacer la entrevista. Ellos nos dijeron que traían especies exóticas. Más que nada el personal, que tiene un profesionalismo, se concentró en la actitud de la gente, además cayeron en contradicciones”, dijo el oficial Galicia en entrevista con EL UNIVERSAL.

Una de las personas refirió ser el dueño de la especie que transportaban y enseñó un documento, pero este refería que portaban tortugas. Eso llevó a los elementos a que los pusieran a disposición del Ministerio Público.

También te puede interesar: Lobos marinos asegurados en CDMX son llevados a Chapultepec

“Las personas manejaban distintas versiones, a unos compañeros les dijeron que los traían de Tabasco y que iban al aeropuerto para dirigirlos a Japón, después mencionaron que venían de Cuernavaca, ciertamente no se sabe de dónde provenían las especies”, comentó el uniformado.

El oficial agregó que el año pasado intervinieron en un caso similar, pero con otro tipo de especies animales; sin embargo, dijo que no han encontrado una alcaldía en específico con incidencia o células delictivas que se dediquen a este tipo de tráfico.

Tras estos hechos, los lobos marinos que fueron rescatados por elementos de la división Börü ya forman parte del Zoológico de Chapultepec, su nuevo hogar.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios