[Publicidad]
Los dos lobos marinos que fueron asegurados este jueves en la alcaldía Benito Juárez , fueron trasladados al zoológico de Chapultepec para su recuperación, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Esto luego de un operativo de la Policía de Investigación de la Ciudad de México, donde se detuvo un auto en el que viajaban dos personas, en el que se constató que los lobos marinos que transportaban carecían de las condiciones adecuadas y de la documentación para comprobar la procedencia legal de los mismos.

Los dos individuos detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur), para ser presentados ante el Agente del Ministerio Público.
A petición expresa, inspectores de Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México acudieron a dicha Fiscalía para apoyar con el resguardo y preservación de la integridad física de los dos mamíferos marinos.
La dependencia trasladó a los ejemplares al Zoológico de Chapultepec , ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde les otorgaron los cuidados necesarios.

Lea también: Caen dos por transportar lobos marinos en la CDMX sin permisos
[Publicidad]
Se trata de dos ejemplares de lobos marinos de California (Zalophus californianus), hembras juveniles, de aproximadamente un año, sin sistema de marcaje que permita su identificación. Estaban deshidratados y bajos de peso, sin lesiones, ni enfermedades aparentes.
La especie Zalophus californianus está listada en la categoría de Sujeta a protección especial (Pr) dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010. Asimismo, ningún mamífero marino -cualquiera que sea la especie- podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas, como lo establece el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre.

De igual forma, el traslado de mamíferos marinos debe realizarse conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004.
[Publicidad]
La Profepa indicó que solicitará a la Fedapur que realice el desglose de la carpeta de investigación a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Fiscalía General de la República (Fgr), para dar seguimiento correspondiente en el ámbito federal, dado que hasta el momento se advierte que dichos ejemplares eran trasladados de manera ilegal sin contar con la documentación que acredite su legal procedencia.
rcr
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Cuajimalpa tendrá ley seca este 15 de septiembre; te decimos en qué establecimientos aplicará

Nación
Director de Infonavit niega tener ingresos superiores a la Presidenta; acusa campaña "perversa" de difamación en su contra

Nación
"Es buenísimo este programa por donde se vea": Sheinbaum sobre Vivienda para el Bienestar; beneficia a 12 millones de familias

La Roja
Macabro hallazgo en Tlalnepantla: Dejan cadáver maniatado entre la banqueta y un vehículo

Espectáculos
Gala Montes saca las garras contra Tristán, hijo de Yahir: "Yo no me tengo que andar vendiendo"

Al día
Alerta vial en CDMX: Marchas y rodadas afectarán cinco alcaldías HOY lunes 14 de septiembre

Impresa
Portada El Gráfico | Lunes 14 de septiembre de 2026






