El urbanista y exvicepresidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, Rodolfo Flores Lara, afirmó que el mal ordenamiento de la Ciudad satura los servicios básicos de las personas, por lo que se refleja en una “mala calidad de vida”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Lara consideró que el Gobierno federal, así como el local deben tener una planeación integral inmobiliaria urbana con una visión a 50 años y no de un sexenio, basada en la salud y la educación, binomios ligados al nivel de calidad de vida de la población.

Explicó que los gobiernos vecinos a la Ciudad de México, como Estado de México e Hidalgo, deben expandirse al centro de sus entidades beneficiando a sus habitantes, por lo que los servicios de vivienda, agua, hogar y trabajo no se verían “explotados” en el centro de la capital.
“La CDMX ya no debería de crecer, ya no [se deberían] hacer desarrollos inmobiliarios; el plan integral es la expansión de otras ciudades, es sentar la bases para otras entidades”, reiteró.
Agregó que “las autoridades y principalmente la que acaba de pasar, de Miguel Ángel Mancera, realizaron más de 200 cambios de uso de suelo que eran para viviendas, pero en esos mismo lugares desarrollan megaproyectos inmobiliarios y los servicios que tiene la Ciudad explotan, provocando que la calidad de vida se vaya deteriorando”.
El arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la actual administración capitalina, dirigida por Claudia Sheinbaum Pardo, es coherente con el discurso de “rescatar y rediseñar la Ciudad” y, sobre todo, dijo, en la revisión de los uso de suelo de los megaproyectos inmobiliarios.
Sobre la Ley de Planeación y Desarrollo que presentó el Gobierno de la Ciudad de México al Congreso capitalino, indicó que debe ser puesta a consideración de colegios y sociedad para que sea una norma que respete y ordene todos los programas de ordenamiento territorial de las demarcaciones.
En otro tema propuso que los directores Responsables de Obra (DRO) deben desaparecer, ya que son parte de la corrupción de los desarrollos inmobiliarios en la Ciudad de México, hecho que se vio reflejado con el pasado sismo del 19 de septiembre 2017.
“Hay mucha corrupción e impunidad en el tema inmobiliario, es necesario que desaparezcan los DRO, ya que por unos simples pesos firman lo que sea”, indicó.
Flores Lara dijo que la corrupción de los DRO, sin embargo, es un problema que ha existido desde sexenios anteriores.
Concluyó que también se deben arreglar problemas esenciales como la pavimentación de las calles y avenidas de las 16 alcaldías que se han saturado con socavones, topes de todo tipo y excavaciones para instalaciones que benefician a los inmobiliarios, “los ciudadanos debemos tener una buena calidad de vida”.
sin interrupciones.
sin límites.