X

Pese a advertencias de la OMS, mantienen sanitización por Covid-19 en CDMX

Metrópoli 19/05/2020 14:47 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 00:39
Guardando favorito...

Claudia Sheinbaum aseguró que se mantendrán las medidas de sanitización, pese a las advertencias de la OMS, que considera que estas acciones no son del todo útiles.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró que se mantendrán las medidas de sanitización, pese a las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera que estas acciones no son del todo útiles.

“El reporte de la OMS no dice tal cual que no sirve de nada, sino ciertas condiciones. Nosotros creemos particularmente que en algunos espacios es fundamental y por ejemplo en el Metro, en donde tiene que haber una limpieza permanente que evidentemente evita los contagios”, dijo.

Recordó que a la fecha, en la capital se han sanitizado 23 mil 374 espacios públicos, y para ello, la Secretaría de Obras y Servicios local destinó 2 millones de pesos.

La OMS consideró que estas medidas de rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, se anula por la suciedad, por lo que no era recomendable.

También lee: Así sanitizan drones a Polanco desde el aire


Rociar las calles con desinfectante es peligroso y poco eficaz, advierte la OMS

Rociar o fumigar las calles con desinfectante, como se hace en algunos países, no sirve para eliminar al nuevo coronavirus y además plantea un riesgo sanitario, advirtió este sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies, en el marco de la respuesta al nuevo coronavirus, la OMS explicó que "no se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante de la Covid-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad".

"Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos. 

"Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección de la Covid-19", añade, y señala que "rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana", refirió la Organización.

La OMS subrayó que "en ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante", puesto que esto "podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto".

Recordó que pulverizar cloro u otros productos químicos tóxicos en personas puede causar irritación en los ojos y en la piel, broncoespasmos y tener efectos gastrointestinales.

La OMS tampoco recomienda el rociado sistemático de desinfectante en espacios cerrados para eliminar al nuevo coronavirus.

Según la Organización, un estudio muestra que el rociado dentro de los edificios es ineficaz si no se hace directamente. 

"Si se aplican desinfectantes, conviene hacerlo con un trapo o una toallita con desinfectante", recomendó.

El virus SARS-CoV-2, que originó la pandemia, puede posarse en superficies y objetos, pero hasta ahora no hay ninguna información precisa sobre cuánto tiempo continúa siendo infeccioso el virus en las diferentes superficies.

Algunos estudios indicaron que el virus puede permanecer varios días en distintos tipos de superficie, pero la OMS resaltó que los datos sobre la duración no dejan de ser teóricos, pues se registraron en condiciones experimentales.

 

lr

Temas Relacionados
OMS Covid-19 Sheinbaum sanitización
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones