CDMX

A partir de hoy, perros guía tendrán acceso libre a lugares públicos en la CDMX

A estos perros no se les podrá exigir en ningún momento el uso de bozal, y todos, independientemente del sexo, deberán ser esterilizados; se creará un registro de los usuarios con perros de servicio

Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
04/05/2018 |13:57
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

A partir de hoy, los perros de asistencia tendrán acceso libre e irrestricto a establecimientos mercantiles, transporte individual o colectivo





, sean de carácter público o privado, siempre que vaya acompañado de la persona a la que asiste, en la Ciudad de México .

En la Gaceta Oficial de la CDMX, se publicaron las reformas a la Ley de Protección a los Animales , las cuales señalan que todo perro guía, de asistencia, de servicio para niños del espectro autista, de alerta médica o cualquier otra categoría que pueda surgir para el auxilio y salvaguarda humana, no serán considerados animales de compañía, y tendrán acceso libre e irrestricto al espacio público, al área de trabajo, centros escolares y hospitales públicos o privados, con excepción de las zonas restringidas por disposiciones higiénico sanitarias, siempre y cuando el usuario del ejemplar no pueda ser auxiliado individualmente por algún familiar o el centro hospitalario no disponga de personal para dar el apoyo necesario.

Club El Universal

A estos perros no se les podrá exigir en ningún momento el uso de bozal, y todos, independientemente del sexo, deberán ser esterilizados.

La persona, institución, establecimiento mercantil y transporte colectivo o individual público o privado que niegue el acceso, la permanencia o cobre una tarifa adicional al usuario con perros de asistencia, será acreedor a una multa de cincuenta a doscientas unidades de cuenta vigentes, es decir, de 4 mil 30 a 16 mil 120 pesos. Incluso se podrían configurar delitos por la negativa a prestar servicios que se ofrecen al público en general.

Registro animal

La Secretaría de Salud capitalina creará un registro de los usuarios con perros guía, y expedirá una identificación oficial, individual e intransferible, por persona y ejemplar.

Los usuarios de un perro de asistencia, deberán portar la credencial emitida por la Secretaría de Salud, con el objeto de constar que el ejemplar responde a las características de su adiestramiento. Además tendrán la obligación de llevarlos a revisión médico veterinaria cuando menos tres veces al año, o tantas veces como lo requiera.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.