Para equilibrar tamaños poblacionales entre alcaldías, así como evitar la marginación de los habitantes en términos de política social o de servicios públicos, el diputado local del PAN Diego Garrido López presentó una iniciativa para reconfigurar cinco demarcaciones en la Ciudad de México.

“Pasar de 16 a 24 demarcaciones territoriales en la Ciudad, las cuales entrarán en funciones en 2024. Este incremento, es por la necesidad de alcanzar un equilibrio demográfico y lograr un mejoramiento en la función del Gobierno”, argumentó el panista en tribuna del Antiguo Palacio de Donceles.

El también presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso local sostuvo que esta nueva legislación, es apoyada por diputados de las bancadas del PT, PRD, PRI, PVEM y Encuentro Social.

Añadió que hoy más que nunca, la complejidad que detenta la habitabilidad de las ciudades obliga a buscar nuevas prácticas de interacción social y resolver conflictos como el aumento de la población, su mala distribución y la desigualdad en los servicios.

Aclaró que su propuesta divide a Álvaro Obregón en dos demarcaciones, lo mismo que Coyoacán y Tlalpan; Gustavo A. Madero, en tres, e Iztapalapa, en cuatro.

“Territorios que actualmente rebasan la media poblacional, pues todas ellas superan los 600 mil habitantes y de ello derivan diversas carencias en la prestación de servicios básicos, por lo que es necesario una reconfiguración en la división territorial”, comentó.

Explicó que al valorar estas modificaciones en la Constitución local, se cumple con el mandato de la Carta Magna federal, con la obligación que tiene el Congreso de la Ciudad de detonar el análisis y definir, a más tardar en diciembre de este año, la división, así como garantizar gobiernos de proximidad, con mayor oportunidad, eficacia y cobertura de los servicios públicos y los actos de gobierno.

Dijo que las alcaldías citadas están rebasadas en la atención de solicitudes de servicios básicos.

“Respetamos en la propuesta la configuración, identidades culturales de los habitantes, el reconocimiento a los pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes; así como los factores históricos, de infraestructura y equipamiento urbano, y el número y extensión de colonias”, soslayó.

Aclaró que su propuesta no implicaría un incremento en el gasto, ya que deberá estar sujeta a costos compensados; esto es, que el presupuesto destinado a las alcaldías existentes se dividirá entre las partes en las que se divida cada una. Se trata de la compactación y ordenamiento de áreas con el mismo presupuesto, precisó el panista.

Garrido enfatizó que esta nueva propuesta del PAN busca en todo momento salvaguardar el cumplimiento al mandato constitucional y el derecho a la ciudad consagrado en la Constitución capitalina.

Detalló que, con base en la facultad que otorga el artículo 22 transitorio de la Constitución capitalina, el Congreso local tiene la obligación de revisar la configuración, para la división territorial de las demarcaciones que conforman la capital de la República.

Reiteró que Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Coyoacán actualmente rebasan la media poblacional y de ello derivan diversas carencias, por lo que es necesario una reconfiguración en la división territorial de estas, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“La capital está conformada por 16 alcaldías, las cuales viven momentos complejos, están rebasados los servicios básicos, la infraestructura existente requiere de mantenimientos mayores y urge generar condiciones óptimas de desarrollo ante la creciente demanda ciudadana”, argumentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses