X

Sesiones virtuales de Morena, sin alcances: PAN

Acción Nacional señaló que la iniciativa de Morena otorga la facultad a la Mesa Directiva para convocar a la realización de esas sesiones, sin considerar a la Junta de Coordinación Política, como lo establece el Reglamento Orgánico

PAN: Sesiones virtuales de Morena, sin alcances
Foto: especial
Metrópoli 15/04/2020 17:34 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 17:53
Guardando favorito...

La diputada local del PAN, Gabriela Salido Magos, calificó de ilegal la propuesta de Morena para la realización de sesiones virtuales, pues mientras ella, en su iniciativa sobre el mismo tema, propone que estas acciones sea en casos de emergencia, “Morena plantea que sea en causas de fuerza mayor, pero no explica sus alcances”.

Además, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL, la iniciativa de Morena otorga la facultad a la Mesa Directiva para convocar para la realización de esas sesiones, sin considerar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como lo establece el Reglamento Orgánico. 

Sin embargo, adelantó que ya sea una u otra la propuesta que sea aprobada para llevar a cabo estas sesiones virtuales, lo principal es habilitar los sistemas del Congreso al 100%, “cuando seguimos sin una página oficial; llevamos casi un mes sin esa herramienta y Morena ni siquiera se preocupa por exigir su reparación”, dijo. 

“Con esa lógica, además, la orden de día no podrá modificarse durante la sesión, como es costumbre de Morena realizarlo. Es como cualquier sesión, pero debe garantizarse la transparencia, participación y contenido de la sesión, pero tal parece que persisten en hacer y deshacer a su capricho”, dijo la panista.

Insistió que la finalidad de su iniciativa, es trabajar y lograr beneficios que abonen al crecimiento de oportunidades, para que salgamos adelante de esta crisis en el menor tiempo posible.

Por ello, en su propuesta contempla modificar la Ley y el Reglamento Orgánico del Congreso local, para incorporar y regular las sesiones parlamentarias virtuales, “es decir, que sea todo legal y no a capricho de un solo partido”, afirmó.

Además, busca que para evitar los problemas que ocurrieron el pasado viernes 3 del presente mes, donde, incluso, entró al sistema gente ajena al Congreso, “la asistencia a la sesión virtual debe ser de modo biométrico o con el uso de la Firma Electrónica Avanzada. Es algo sencillo y más seguro que como lo hizo la Mesa Directiva en esa ocasión”, comentó.

Incluso, ese procedimiento podría aplicarse en reuniones de comisiones, “pero en temas verdaderamente importantes y necesarios en esta contingencia, por lo que no cabrían las ocurrencias de la mayoría de los diputados de Morena”, recomendó.

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones