X

Pagaron a jóvenes para que tomaran planteles

Sujeto detenido con cosas robadas de la Prepa 9 confiesa modus operandi; asegura que como no le dieron dinero se “cobró a lo chino”: SSC

Pagaron a jóvenes para que tomaran planteles
FOTOS: ESPECIALES Y ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 11/02/2020 02:20 David Fuentes Actualizada 06:34
Guardando favorito...

Un joven fue detenido el domingo 2 de febrero cuando salía con varias cosas que había robado del interior de la Escuela Nacional Preparatoria 9, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Confesó a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local que él no es estudiante del plantel, pero que grupos subversivos que tomaron las diversas escuelas preparatorias le habían pagado para ocasionar desmanes y quedarse dentro del recinto universitario.

Sin embargo, detalló a las autoridades de investigación que durante la última semana uno de los grupos subversivos no les pagó, por lo que decidieron cobrarse “a lo chino”, robándose algunas cosas.

Por esa razón el presunto ladrón, identificado como Enrique “N”, de 18 años, decidió tomar un equipo de esgrima de la preparatoria y otros artefactos, pero cuando caminaba sobre la avenida Insurgentes Norte y calle Euzkaro, de la colonia Lindavista en la alcaldía Gustavo A. Madero, fue detenido por los oficiales de la policía capitalina.

Con las cosas en mano, el imputado reveló parte del modus operandi de los grupos que tomaron las preparatorias y han causado destrozos en la Rectoría de Ciudad Universitaria, de acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación folio CI-FGAM/GAM-2/UI-2C/D/0256/02- 2020, que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició por el delito de “robo a lugar cerrado”, el joven de 18 años detalló que a él y a por lo menos 100 personas más les pagaron para que se apoderaran de los planteles y, además, causar destrozos en ese y otros cuatro recintos.

“El sujeto llevaba entre sus brazos diversos objetos, entre las cuales era visible que transportaba unas espadas de esgrima que pertenecen a dicha institución, por lo que fue detenido. Al realizarle la revisión se encontraron además un peto roto, dos juegos de espinilleras, un cargador de radio, artículos de limpieza, como jabón para manos, cuatro paquetes de papel higiénico, un cepillo para barrer y una bolsa con tela”.

22_prepa_110423773.jpg
Lo cachan robando. Enrique “N”, de 18 años, fue capturado por policías cuando caminaba sobre la avenida Insurgentes con equipo de esgrima y artículos de limpieza. La Prepa 9 fue tomada desde el 12 de noviembre de 2019.

 

“Al entrevistar al detenido, éste refiere que no es alumno del plantel y que unos conocidos del CCH Azcapotzalco lo invitaron a realizar guardia en las instalaciones [de la Prepa 9] y que por su propia cuenta sustrajo los objetos mencionados”, se lee en el informe de los agentes de la policía capitalina, al tiempo que precisaron que nunca ingresaron al recinto educativo y que después, el imputado fue turnado a la Fiscalía General de la República, pues de manera local nadie aceptó el caso.

El viernes pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) local, en coordinación con su homóloga federal, investigan a ocho grupos que estarían detrás de las protestas en la UNAM.

Con base en información reunida desde el año pasado, los grupos más agresivos, que por la fuerza han tomado diversos planteles y dañado la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, fueron identificados como Biblioteca Social Reconstruir, Colectivo Anarquista (Escuela Nacional de Antropología e Historia), Centro Cultural Ocupado El Engrane, Okupa Ché, Cooperativa Café Victoria, Comparsa Chanti Ollin, Colectivo Reta, así como el Colectivo Coordinador Estudiantil Anarquista.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones