Ofrece PGJ disculpas por negar justicia en caso Ruta-100

La Procuraduría capitalina ofreció una disculpa pública a los ex trabajadores de la hoy extinta Ruta-100, cuatro años después de que Derechos Humanos emitiera una recomendación por negarles el acceso a la justicia
16/10/2018
00:01
David Fuentes
-A +A

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) ofreció disculpas públicas a ex-trabajadores de la extinta Ruta-100, cuatro años después que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitiera una recomendación al ex procurador, ex jefe de gobierno y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera, por negarles el acceso a la justicia a los dependientes de esa línea de transporte público.

La disculpa pública fue a favor de los afectados por el caso Ruta 100, quienes confiaron en la autoridad ministerial y a 13 años de presentar la denuncia por presunto fraude al fideicomiso F-100, hasta el momento la Averiguación Previa no ha sido resuelta.

El encargado de ofrecer las disculpas a nombre de la dependencia, fue el Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Financieros, Jorge Gustavo Arrollo, quien explicó que el acto es para dar cumplimiento a la recomendación de la CDHDF en torno a las investigaciones realizadas para esclarecer hechos denunciados por ex trabajadores de Ruta 100.

En el acto público, Arroyo Acosta, explicó que el organismo derecho humanista consideró que servidores públicos de la PGJ vulneraron los derechos humanos de los agraviados, consistentes en la legalidad, seguridad jurídica y el acceso a una debida procuración de justicia.

“Esta procuraduría reconoce y lamenta que con motivo de las primigenias investigaciones se afectaron los derechos de las personas agraviadas, por lo que emite una disculpa pública a favor de ellos, particularmente del señor José Alberto Soto Barroso; a los familiares de Efrén Romero Reyes; y José Raúl de los Santos Hernández, peticionarios en el instrumento recomendatorio mencionado”.

“Dicha recomendación fue aceptada, a fin de evitar la impunidad en el caso y garantizar una adecuada investigación de los hechos. Además se ejerció acción penal en siete ocasiones y se solicitó a la autoridad judicial el libramiento de una orden de aprehensión, la cual fue negada”. puntualizó el Fiscal al momento de dar lectura al documento.

Actualmente, esa averiguación previa se encuentra bajo los efectos del artículo 36 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, y dada la naturaleza técnica de las diligencias, el Ministerio Público continúa practicándolas.

Según la Procuraduría Capitalina, el tiempo transcurrido para la investigación de los hechos delictivos depende en gran medida de la complejidad del asunto, del cúmulo de pruebas que se obtengan, las que deban recabarse, y de las eventualidades que surjan.

La dependencia refrenda su compromiso de actuar con prontitud, expedités y respeto a los derechos humanos de las víctimas en este y en todos los casos en los que toma conocimiento, siempre dentro del marco jurídico que rige su actuación.

maf

Mantente al día con el boletín de El Universal