Más Información
Ministra Yasmín Esquivel califica de tardía propuesta alterna de Norma Piña; "absurdo" acusar demolición del Poder Judicial
PAN desconoce si Miguel Ángel Yunes ya es morenista; lo llama a definir su postura frente a reforma judicial
Diputados suspenden sesión del 10 de septiembre "hasta nuevo aviso", por paro de trabajadores del Poder Judicial
Ministra Ríos Farjat se suma a 4 de sus colegas y respalda protestas de trabajadores del Poder Judicial
metropoli@eluniversal.com.mx
Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc son las alcaldías donde la administración de Claudia Sheinbaum Pardo prevé activar la alerta de género, para disminuir el feminicidio y violencia contra la mujer.
Gabriela Rodríguez, quien se prepara para encabezar la Secretaría de la Mujer, lleva a cabo un diagnóstico sobre la situación del sector en la capital. En entrevista con EL UNIVERSAL, informó que de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano por el Feminicidio se han contabilizado 100 asesinatos por año en la Ciudad de México.
Refirió también que 79% de las mujeres declaran hostigamiento sexual en escuelas, hogares, calles y transporte público. Los factores que agravan estas acciones, que en conjunto se conoce como violencia comunitaria, es la pobreza, la tensión que viven los habitantes de la capital y la desatención gubernamental.
En su opinión, estos resultados ameritan la activación de la alerta de género para fortalecer la seguridad de todas las capitalinas.
El mecanismo implica que el Gobierno y las alcaldías refuercen el sistema preventivo y de seguridad en estas zonas. También dar capacitación para el estudio y trabajo a mujeres violentadas. El objetivo principal, dijo, es bajar la tasa de violencia.
Si bien reconoció el trabajo realizado en el Instituto de las Mujeres, Rodríguez acotó que el órgano se ha enfrentado a diversas barreras, como el sistema de justicia que revictimiza a las víctimas de la violencia, y la actuación de los propios gobernantes.
“Desde el jefe de Gobierno, que esperábamos mucho en el tema de seguridad porque era procurador, la inseguridad creció; el procurador no ha mostrado sensibilidad a los derechos de las mujeres. El tema de las brechas de género y desigualdades tampoco se han atendido, porque en el resto del gabinete no hay un compromiso, han desatendido a la ciudadanía”, acusó.
¿Cómo enfrentarán la violencia contra las mujeres?
—El Instituto de las Mujeres tiene hoy unidades de atención a la violencia que da servicio sicológico y legal. Vamos a fortalecerlo a través de terapias individualizadas y acotadas, protocolos especializados, de manera que las mujeres salgan fortalecidas con ganas de continuar y de crecer. Además, van a tener talleres para conseguir un mejor empleo. O sea, no vamos a atender la violencia de manera aislada.
Gabriela Rodríguez, quien también se desempeñó como diputada constituyente, afirmó que actualmente trabaja en la estructura de la nueva dependencia, la cual se basará en tres ejes principales: integrar todas las acciones a favor de la mujer, pues actualmente están dispersas tanto en el Instituto de las Mujeres como en la Secretaría de Desarrollo Social; influir en todas las dependencias del Gobierno central, alcaldías y en las 300 ciberescuelas que se instalarán para capacitar a servidores públicos en materia de equidad de género e igualdad, y difusión de la autonomía y derechos de las capitalinas.
“Tenemos hace 10 años la interrupción legal del embarazo, pero 90% de las jóvenes no se ha enterado que tiene acceso al aborto en la Ciudad. Hay que dar a conocer a las niñas, adolescentes, a las mujeres, que tienen muchos derechos”, explicó.
Gabriela Rodríguez detalló que el personal de la dependencia será gente profesionalizada, por lo que la elección de perfiles a ocupar cargos específicos se ha demorado.
Asimismo, se trabaja en la definición del presupuesto que ocuparía la Secretaría de la Mujer.
El Instituto de la Mujer de la Ciudad de México tiene un presupuesto autorizado para el presente ejercicio fiscal de 159 millones 141 mil 963 pesos.
“A lo mejor no se necesita muchísimo más de lo que tenía el instituto, (...). Recursos que ya están asignados a otras secretarías se vendrán para acá. Tú sabes que la propuesta de este cambio gubernamental es hacer más eficiente el recurso. Como se van a quitar tantos privilegios y los sueldos altos, nos va a rendir más.
“Creo que la gran Ciudad de México que se va a desarrollar tendrá a la perspectiva de género como una de sus dimensiones ejemplares para el mundo. Con esa ambición estamos entrando”, destacó la futura secretaria.