10 | DIC | 2019
No habrá más vandalismo en manifestaciones: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum asegura que su gobierno mantendrá las puertas abiertas para el diálogo con las feministas y cualquier causa social. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

No habrá más vandalismo en manifestaciones: Sheinbaum

20/08/2019
02:36
Salvador Corona y Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Claudia Sheinbaum Pardo, mandataria capitalina, dijo que no habrá manifestaciones que deriven en actos vandálicos, ya que las puertas del gobierno estarán abiertas para el diálogo con activistas de derechos humanos y feministas.

Anunció que como resultado de las reuniones que ha sostenido con las mujeres que demandan erradicar la violencia de género se instalarán mesas de trabajo, talleres y foros abiertos en materia de respeto a los derechos humanos, así como la generación de programas integrales de prevención, atención y sanción contra la violencia que sufren las niñas y jóvenes.

“Lo más importante es que se abran las puertas del diálogo, en la medida en [que eso ocurra] estas cosas [los actos vandálicos] no van a ocurrir. Creemos que no debe haber represión, evidentemente estamos de acuerdo, siempre, en la protesta pacífica”, comentó.

En conferencia, Sheinbaum Pardo aseguró que en su administración se darán las condiciones para que todas las demandas sociales sean atendidas, ya que “es mucho peor la represión”.

Detalló que “si nosotros hubiéramos utilizado la represión en la protesta del viernes estaríamos en otras condiciones y vamos a actuar siempre de manera responsable”.

Posteriormente, la mandataria capitalina ofreció una disculpa por las declaraciones que hizo en un principio sobre la manifestación y reconoció que en esta administración y en anteriores se ha incrementado la violencia de género.

Aseguró que la convicción del gobierno es establecer puentes de comunicación y narrativas que avancen en la construcción de un diálogo entre gobierno y sociedad.

Ayer, la jefa de Gobierno se reunió con activistas y entre las peticiones que se encuentran a discusión está la disculpa pública por los agravios cometidos en contra de los derechos humanos de las mujeres y que ellas puedan crear un protocolo estricto para reclutamiento de los elementos policiacos en la capital.

Presidente reprocha agresiones. El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó el vandalismo que se registró en la marcha de mujeres del viernes pasado, pero respaldó que la administración capitalina no haya empleado la fuerza pública, ya que destacó que es un gobierno no autoritario.

“¿Qué tiene que ver un movimiento que reivindica una causa justa, en este caso la defensa de las mujeres, con la destrucción? ¿Que no lo podemos hacer de manera pacífica? ¿Que tiene que ser [con] violencia? Yo no creo en eso, no creo que la vía de la violencia sea la opción, sea la alternativa”, cuestionó el mandatario federal.

Además, solicitó que se investiguen las agresiones contra los periodistas que cubrieron la manifestación de las mujeres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios