21 | AGO | 2019
El sistema de monitoreo ambiental reportó que la calidad del aire en la CDMX era regular a las 22:00 horas de ayer, mientras que la estación con mayor nivel de contaminación fue Nezahualcóyotl, en el municipio del mismo nombre. IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

No habrá contingencias por 100 puntos de ozono

10/07/2019
02:14
Kevin Ruiz y Eduardo Hernández
-A +A
Originaría “estrés económico y social”, argumenta la CAMe; protocolo ya incluye medidas planteadas por juez: Sheinbaum

[email protected]

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) así como las Secretarías del Medio Ambiente de la Ciudad de México y del Estado de México anunciaron que no van a decretar contingencia ambiental cuando los registros por partículas de ozono lleguen a 100 puntos, porque generaría “estrés económico y social”.

Esto luego de que el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa notificara la suspensión definitiva a la organización ambiental Greenpeace sobre los niveles de activación para declarar las contingencias ambientales promovida en el juicio de amparo 937/2019.

Víctor Hugo Páramo Figueroa, titular de la CAMe, dijo que decretar una contingencia como lo prevé la organización ambiental no reduciría la contaminación, y que la protección a la salud de la población cuando se alcanza mala calidad del aire se garantiza con la difusión de información, misma que podrá mejorarse para ser más precisa.

Además, habría una suspensión en 20% de estaciones de carburación, gasolinerías y establecimientos de venta de gas LP, es decir, cerca de 200 no darían servicio.

Pararían en 11 plantas de gas LP y no se expendería el energético a mil 200 viviendas, lo que generaría pérdidas en 1.5 millones de litros diarios, además; 2 mil 081 industrias pararían su producción 40%, de acuerdo con datos proporcionados durante la conferencia de prensa.

Afirmó que si se aplicara dicha medida, de los 190 días transcurridos en el año, sólo 19 no tendrían registros de contingencia ambiental.

Programa, suficiente: Sedema. La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, dijo que el programa de contingencia aporta una atención “emergente, específica y momentánea”, por lo que “son para responder ante condiciones temporales”.

Entre las medidas a implementarse para proteger la salud al superar los 100 puntos del índice de calidad del aire por ozono, serán evitar la exposición al aire libre de grupos susceptibles, evitar fumar, especialmente en espacios cerrados, revisar y reportar fugas de gas de manera inmediata, reducir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles, por mencionar algunas, mismas que ya eran ocupadas en el programa suspendido.

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el programa de contingencias ambientales del Valle de México es suficiente para poder acatar las medidas planteadas por el juez en el juicio de amparo 937/2019.

“La resolución del juez es mucho más amplia que su primera resolución, eso implica o reconoce en realidad de facto; desde nuestro punto de vista, reconoce que en el programa que fue emitido se están reconociendo muchas de las acciones contenidas en su resolución”, dijo.

Destacó que el juez que ve el caso en el Estado de México no determinó ninguna suspensión, por lo que se considera que el programa de la CAMe es suficiente.

“No se podrían hacer acciones adicionales, porque no se puede en una medida metropolitana”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios