05 | DIC | 2019
“No negocié nada; no había pruebas en el caso Wendy”
Acusación.Wendy aseguró que fue violada en la Unidad de Medicina Familiar 120. La joven de 21 años padece insuficiencia renal terminal. Foto/Archivo El Universal

“No había pruebas”: abogado de médico del IMSS acusado de violar a Wendy

01/12/2019
02:24
Kevin Ruiz
-A +A
Decisión del juez Federico Mosco fue apegada a derecho: abogado de médico

El juez de control Federico Mosco González no vinculó a proceso al médico del IMSS, Agustín “N”, acusado de violación agravada a Wendy, quien era paciente, porque el Ministerio Público no presentó pruebas que acreditaran dicho delito, afirmó el abogado defensor, José Antonio Granados.

“No negocié con ninguna autoridad para que no se hiciera la vinculación a proceso. El Ministerio Público no tuvo pruebas para acreditar el delito. Mintieron”, señaló la defensa del médico al ser cuestionada sobre la determinación del juez Mosco.

Este juzgador fue suspendido por el Consejo de la Judicatura para ser investigado por haber reclasificado el delito de feminicidio en grado de tentativa a violencia familiar en el caso Abril Cecilia “N”, quien en enero pasado fue agredida con un bate de beisbol y un bisturí por su exesposo, Juan Carlos “N”, exCEO de Amazon. El lunes fue asesinada en la CDMX.

En entrevista con EL UNIVERSAL, José Antonio Granados comentó que la decisión que favoreció a su defendido fue apegada a derecho, y aseguró que la determinación de no vincularlo a proceso por el delito de violación agravada dejó el caso abierto, por lo que el Ministerio Público puede seguir investigando el caso, aspecto que, dijo, no han realizado porque “no tienen pruebas”.

Te puede interesar: Federico Mosco, juez suspendido por caso Abril
 

Según la versión del litigante, el Ministerio Público de la PGJ le dijo, antes de la audiencia, que tenían línea de fregarlo. También resaltó que para obtener la orden de aprehensión, el MP ocultó al juez de control un documento en el que se precisaba que su cliente recibió su adscripción a la clínica 120 en noviembre de 2018, meses después de la presunta violación, en abril de ese año.

Pidió que la procuradora Ernestina Godoy revise el actuar de sus Ministerios Públicos y deje de culpar a los jueces, pues precisó que un tribunal de alzada o segunda instancia del Poder Judicial local confirmó el auto de no vinculación a proceso contra Agustín “N”, médico imputado, ya que tampoco encontraron pruebas.

Esta resolución de la segunda instancia se hizo luego de que la defensa de Wendy “N” y el Ministerio Público local presentaran un recurso de apelación en el que volvieron a argumentar el delito con base en las pruebas presentadas al juez Mosco, que consistieron en la imputación directa de la víctima y el dictamen sicológico.

Puedes leer: IMSS colabora en investigación de presunto médico secuestrador
 

“No vengo a hablar ni bien ni mal del juez [Federico Mosco], pero el Ministerio Público se intentó lavar las manos”, expresó, y rechazó la acusación de la asesora jurídica y abogada de Wendy, Mina Moreno, sobre la revictimización que presuntamente hizo durante la audiencia.

Precisó que en el desarrollo de ésta él leyó un dictamen sicológico que hizo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y que fue presentada como prueba por parte del Ministerio Público local.

Esta casa editorial dio a conocer el caso de Wendy “N”, quien acusó que fue violada en una clínica del IMSS por el médico Agustín “N” en abril de 2018.

Lee también: Juez que liberó a exesposo de Abril también dejó libre a presunto médico violador
 

Opinión

Sobre el caso Abril Cecilia opinó que sí hubo un error del juzgador, pero que se debe revisar si la procuraduría capitalina, a través de su Ministerio Público, solicitó la prisión preventiva justificada tras escuchar la reclasificación del delito de tentativa de homicidio a violencia familiar, pues con las pruebas de agresiones a la víctima, era su obligación, para salvaguardar su integridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios