14 | DIC | 2019
Museo cultural en Iztapalapa va a 38% de avance
Autoridades de la Sobse informaron que hasta el momento la obra cuenta con las plantas de emergencia y los elevadores.

Museo cultural en Iztapalapa va a 38% de avance

29/06/2019
03:15
Sandra Hernández
-A +A
Será un recinto interactivo para niños; la inversión es de 258 millones de pesos

[email protected]

El Museo Interactivo de Iztapalapa Papaqui Cocone reporta un avance de obra de 38%, según informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo presente en el recorrido en el que autoridades de la Sobse reportaron que el progreso de los trabajos del edificio que albergará un museo dedicado a los niños, el cual sustituye al proyecto cancelado de un recinto como el Papalote, ubicado en Chapultepec.

Destacaron que la construcción ha recibido una inversión total de 258 millones de pesos desde 2018 a la fecha. “Ya están aquí los elevadores, ya están las plantas de emergencia; es decir, las partes importantes para operar el edificio ya están en proceso”, dijo el titular de la Sobse, Jesús Esteva.

El recinto contará con seis niveles arquitectónicos: sótano, planta baja, mezzanine, primer nivel, segundo nivel y azoteas, con un diseño sustentable que permitirá la entrada de luz y ventilación natural. Se incluirán luces tipo led, muros permeables, azoteas verdes y jardines con sistema de captación de agua pluvial, además de contar con accesos universales.

El museo tendrá capacidad para recibir a 5 mil visitantes diarios y beneficiará a más de 1.9 millones de habitantes de Iztapalapa, y de las alcaldías Tláhuac, Iztacalco, Xochimilco, e incluso de algunos municipios del Estado de México.

También la prepa. Como parte del recorrido, las autoridades también visitaron el predio donde se construirá la nueva preparatoria del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), que tendrá una inversión de 130 millones de pesos y se ubicará en una zona aledaña al museo interactivo.

Esta institución educativa se cimentará en un terreno de 8 mil 507 metros cuadrados y endrá una capacidad para atender a mil 150 alumnos por turno, además de que contará con cuatro edificios principales para que los estudiantes realicen sus actividades, donde estarán distribuidas las aulas de estudio, auditorios, sanitarios, áreas de servicio médico y cubículos para maestros, entre otros espacios.

Tendrá también dos casetas de vigilancia, 38 cajones de estacionamientos, una plaza cívica, un foro de usos múltiples al aire libre y una cancha múltiple.

En su discurso, Sheinbaum Pardo destacó que este tipo de proyectos, como el museo interactivo y la preparatoria, representan oportunidades para el desarrollo educativo y recreacional para los habitantes del oriente de la capital del país.

“La inversión de largo plazo va a permitir dar acceso a los jóvenes de la Ciudad de México y, en particular, en aquellos lugares donde más se necesita. Así que esto es lo que se hace hoy, se recupera en [la colonia] Constitución de 1917, en este Centro de Transporte Modal, lo educativo y cultural para Iztapalapa”, dijo la mandataria local.

En el evento, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, celebró que el Gobierno de la Ciudad de México haya apostado por este tipo de obras y así contar con un nuevo centro cultural y educativo en la colonia Constitución de 1917.

Afirmó que el presupuesto que se invierte en este proyecto atenderá parte de las necesidades de la población en el oriente.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios