Suscríbete

Morena pierde un punto de acuerdo en la Permanente del Congreso de CDMX

La diputada Guadalupe Morales Rubio señaló que la Jucopo integró “de manera ilegal” una Comisión Permanente con 19 miembros, y no 13, como lo marca la Constitución local

La diputada Guadalupe Morales Rubio
Foto: Especial
Metrópoli 02/07/2020 17:05 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 17:40

Este jueves, el grupo parlamentario de Morena perdió un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, donde la oposición logró sumar los votos de un diputado de Morena, así como del PT, PES y PVEM.

Esto ocurrió porque Morena exigía que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reconsiderara los espacios que otorgó, “de manera ilegal”, para integrar la Comisión Permanente con 19 miembros, “cuando en realidad, porque así lo mandata la Constitución, debería ser de 13”, expuso la morenista Guadalupe Morales Rubio.

Explicó que la Constitución de la Ciudad de México establece que la integración de la Comisión Permanente debe ser de acuerdo al 20% de los legisladores, “y no del 30% como lo decidió la Jucopo”. 

La propuesta encendió los ánimos de todos los partidos, pues de aplicarse ese porcentaje, como lo exigió la morenista, quedarían sin representatividad el PVEM y PES en la Permanente.

También lee: Piden comparecencia de titular de Administración y Finanzas de la CDMX; acusan opacidad

Mientras que Morena quedaría con los ocho integrantes que actualmente tiene, “porqué somos mayoría”; el PAN, segunda fuerza, con dos –y no tres, como ocurre actualmente--; en tanto que el PT, PRD y PRI sólo tendrían un representante y no dos.

“He de aclarar que no es capricho mío o de mi partido. Sólo pido que la Jucopo ha violado su origen, pues erróneamente designó seis lugares más de los permitidos. No debemos continuar con esa mala interpretación de la ley”, insistió Morales Rubio.

Sin embargo, el perredista Jorge Gaviño Ambriz le recordó que en dos ocasiones se discutió en la Jucopo, donde llegaron al mismo acuerdo de representatividad de 19 integrantes de la Comisión Permanente.

“Esto lo hicimos para darle cobertura a todos los partidos, porque según las cuentas, los partidos pequeños, como PES y PVEM, no tendrían representantes”, comentó.

Incluso, el perredista le recordó que a esto se llegó “por todos los manejos turbios que hizo su partido".

"Le recuerdo que al inicio de la legislatura, regalaron dos diputados al PT y le quitaron una más al PRI para mandarla a ese partido. Lo mismo hicieron con el PES, donde mandaron uno de sus diputados, pues lo reconozco, ustedes llegaron con 37 diputados”, dijo.

Al respecto, la coordinadora del PT, Circe Camacho Bastida, dijo: “A nosotros nadie nos regaló nada. Llegamos por los votos que nos otorgó el pueblo, mientras que ustedes están aquí por los plurinominales que otorga la ley". 

Mientras que la coordinadora del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, le aclaró al perredista que siempre vota por su ideología y principios. “Y sÍ, a veces lo hago con Morena, pero otras con la oposición. Siempre que ayude a mi partido y militancia. De mi compañera, no puedo hablar”, señaló.

En tanto que el vicecoordinador del PES, Miguel Ángel Álvarez Melo, simplemente se concretó a observar como secretario de la Mesa Directiva.

El diputado de Morena, Eduardo Santillán Pérez, adelantó que votaría en contra del punto de acuerdo, porque en términos procedimentales, la propuesta está mal planteada y fuera de término.

A las 14:40 horas, al ya no existir diputados participantes en la discusión, la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, ordenó al secretario proceder a tomar la votación, la cual resultó con 11 a favor y ocho en contra; estos últimos de Morena. Sus aliados se sumaron al PRI, PAN y PRD.

Anuncian denuncia

Antes de sonar la campanilla para concluir la sesión de este jueves, pidió la palabra la diputada de Morena, Guadalupe Aguilar Solache, para anunciar que presentará una denuncia por violación al Código de Responsabilidad Parlamentaria.

El motivo, explicó, “porque quiero saber quién me llamó pendeja durante la sesión. Me ofendieron y esto provocó risas de los compañeros diputados y diputadas. No se vale que en estas sesiones me ofendan”.

A esta petición se sumaron los representantes del PAN, PRD y compañeras de su partido.

A las 15:23 horas, la presidenta de la Mesa Directiva dio por concluida la sesión y citó a los legisladores para el próximo miércoles a las 10:00 horas.

lsm/ed
 

Temas Relacionados
Congreso de la CDMX Morena

Comentarios