Necesario dejar las disputas políticas para hacer frente a la crisis sanitaria: Morena

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, señaló que para trabajar en forma coordinada es necesario dejar de lado las disputas políticas e ideológicas para superar la crisis y los efectos de la pandemia

Necesario dejar las disputas políticas para hacer frente a la crisis sanitaria: Morena
Foto: Especial
Metrópoli 27/07/2020 18:58 Actualizada 19:18

Ante la incertidumbre generada por el Covid-19, es necesario dejar de lado las disputas políticas e ideológicas, para trabajar en forma coordinada, no sólo los distintos sectores de la economía, sino también los tres órdenes de gobierno, para superar la crisis y los efectos de la emergencia sanitaria derivada por la pandemia.

Así lo manifestó la diputada local de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, al participar en el foro virtual: “La importancia del Congreso en la reactivación económica en la Ciudad de México”, donde aseguró que los diputados locales han estado pendientes para que haya recursos suficientes en los servicios de salud.

Además, dijo, de las estrategias y planes formulados desde la Jefatura de Gobierno, para la reactivación de los sectores productivos, con la finalidad de preservar los empleos y contribuir en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, ante las dificultades sociales y económicas que enfrentan los capitalinos.

También lee: Nancy Sánchez se integrará a bancada de Morena; PRI pierde escaño en el Senado

“Si bien es cierto que el Congreso de la Ciudad no diseña y, menos aún, implementa políticas públicas, si está al pendiente de las propuestas del Poder Ejecutivo, con base en la participación de las diversas organizaciones sociales, tanto empresariales como de carácter ciudadano, para fortalecer el marco jurídico de actuación que requiere para afrontar la nueva normalidad”, dijo.

Lamentó que como consecuencia de esta pandemia, “la ciudad ha perdido alrededor de 220 mil empleos de abril a la fecha, por lo que el programa reactivación económica ya instalado por el Gobierno de la Ciudad, busca generar 987 mil nuevos empleos, de los cuales 554 mil 800 serán empleos directos”, afirmó.
Ante el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay Grohman; las diputadas de Morena: Guadalupe Chavira de la Rosa y Guadalupe Morales Rubio; así como integrantes del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local, organizador del evento, Yuriri Ayala manifestó que una de las actividades que buscan detonar es la de la construcción. 

Explicó que en este rubro, la Ciudad tiene una inversión histórica de 25 mil millones de pesos, que pretende generar 271 mil 34 empleos en obras de infraestructura educativa, social, movilidad, salud, mejora del espacio público, reconstrucción, infraestructura hidráulica y mejoramiento habitacional. 

También lee: Diputados capitalinos agradecen trabajo de Rosa Icela y apoyan a su sustituto

En el mismo sentido, dijo, contemplan la entrega de 92 mil 398 apoyos sociales, para crear 169 mil 785 empleos, aunque por lo que se refiere a las obras impulsadas por particulares, existe una inversión de 50 mil 373 millones de pesos, para la creación de 546 mil 364 empleos.

“Todo esto, nos permite concluir que, para salir de los efectos negativos provocados por la pandemia, se requiere aplicar una política económica y social que beneficie a los ciudadanos, con austeridad y sin dar cabida a la corrupción. Es necesario insistir en que las cosas se hacen de manera diferente, con una visión más justa y equitativa, siempre a favor de la población más vulnerable”, enfatizó.

En tanto, Mackinlay Grohman sostuvo que esta crisis provocada por la pandemia, “ha traído como experiencia el que saliera a flote los puntos fuertes y débiles de la economía, que forzosamente tenemos que enfrentar y solucionar, para superarla. Aunque, lamentablemente, en materia turística, esta mejoría podrá darse hasta mediados del 2021”, advirtió.

También lee: Gobernadores del PRI y uno de Morena buscan endurecer combate a la delincuencia

De igual forma, manifestó que la reapertura de la economía en algunos sectores turísticos, como en el restaurantero, “he de confesarles que para los empresarios les ha resultado más caro aplicar la medidas sanitarias exigidas, que tener cerrados sus negocios. Es la triste realidad”, soslayó.

Ante este panorama, exigió al Congreso local buscar medidas de equilibrio en la actividad económica, “porque si bien ya los hoteles y restaurantes reabrieron, les confieso que hasta el momento sólo existe 9% de ocupación hotelera, y entre 10 u 11% en los restaurantes, lo que es insuficiente para recuperar parte de lo perdido”, denunció.

vare

Comentarios