Suscríbete

Morena aprobará Ley de Planeación "sólo si cumple los planteamientos"

Federico Döring tiene prioridad para presentar el dictamen que este martes prevé aprobarse en comisiones unidas

Diputado local del PAN Federico Döring presentara el dictamen de la Ley de Planeación para la CDMX
Foto: Twitter @FDoringCasar
Metrópoli 18/11/2019 19:42 Héctor Cruz Actualizada 20:40
Guardando favorito...

Aun cuando el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, tiene prioridad para presentar el dictamen de la Ley de Planeación para la Ciudad de México, que este martes prevén aprobarlo en comisiones unidas, Morena advierte que lo avalará, “sólo si el documento refleja todos los planteamientos”.

Así lo reveló a EL UNIVERSAL la diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, quien precisó que esos planteamientos, son de las organizaciones y del Gobierno capitalino, “sólo así iremos por unanimidad, pues de lo contario presentaré mi voto particular como último recurso”, destacó.

Incluso, comentó que Döring Casar, “como legislador experimentado, sabe que ese es el proceso legislativo correcto, por lo que este martes es día clave para presentar el dictamen”, reiteró.

Aceptó que el panista ha llevado todos estos meses una estrategia para la conformación de la nueva Ley de Planeación, “pero nosotros también tenemos nuestro plan, porque de no asentar en el dictamen todos los planteamientos, nos orillará, como mayoría que somos, a buscar otra salida”, dijo.

Sin embargo, dejó en claro que Morena, “queremos seguir caminando bajo la ruta del acuerdo y el consenso hasta donde se pueda. No podemos avanzar en la Ley Orgánica del Instituto (de Planeación), sino acepta la Ley del Sistema de Planeación”, como lo pide la jefa de Gobierno.

Sobre este punto, Chavira de la Rosa aseguró que a diferencia de la propuesta de Döring sobre el Instituto de Planeación, “el Sistema tiene un enfoque de derechos humanos más detallado”, dijo.

Detalló que en el artículo 2 del glosario, le son incorporados nuevos conceptos, como datos abiertos, Demarcación territorial e Instrumentos de planeación, entre otros, “por lo que este artículo debe incorporarse el concepto constitucional de pueblos y barrios originarios”, comentó la morenista.

Además, en la ley del sistema, está como una de las autoridades responsables de la planeación el Consejo de Evaluación, “que no contempla el dictamen de Doring”, insistió Chavira de la Rosa.

De igual forma, sostuvo que la propuesta del Sistema contempla la creación de un organismo descentralizado sectorizado a la Jefatura de Gobierno, mientras que en el proyecto Doring Casar lo prevé como organismo autónomo.

“También, el proyecto de dictamen de Doring prevé sanciones penales ante el incumplimiento u omisiones de disposiciones en planeación, lo cual va contra los derechos humanos”, soslayó la legisladora.

Otro de los aspectos, dijo, es que la propuesta del Sistema, determina qué integrantes del gabinete estén dentro de la Junta de Gobierno, lo cual ha sido el desacuerdo principal del panista, “porque entonces seguirá la corrupción y, obviamente, el control del Gobierno”, ha comentado en varias ocasiones el diputado.

Empero, señala Chavira de la Rosa, el proyecto del Sistema establece mayores requisitos para ocupar la Dirección General del Instituto y sus atribuciones.

Aunque la fracción IV del artículo 54 del proyecto de dictamen de Döring Casar, prevé conflictos de intereses para ocupar el cargo de Director General del Instituto, “mientras que el proyecto del Sistema concede voz y voto en las sesiones a las personas integrantes del Consejo Ciudadano”, asegura la morenista. 

Además, dijo, el Comité de Selección de la persona titular de la Dirección General del Sistema es de cinco personas, pero el de Doring propone a 11.

Incluso, la diputada local de Morena aseguró que el proyecto del Sistema, no menciona que el Congreso apruebe los programas parciales, como lo propone el panista.

Ante este panorama, seguramente el dictamen para la nueva Ley de Planeación tendrá que esperar más tiempo, pues el presidente de la Comisión de Planeación de Desarrollo del Congreso local, Federico Döring, ha asegurado que defenderá su propuesta hasta donde sea posible.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Administración Pública local, Guadalupe Chavira, defiende la postura de la jefa de Gobierno, por continuar con el control del Instituto de Planeación o Sistema de Planeación, con lo que poco cambiará el régimen actual que tantos problemas ha generado.

vare

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos