22 | AGO | 2019
Mínimos, recortes por austeridad
Las alcaldías, a diferencia del gobierno central, aumentaron más de 20% sus puestos de estructura este año, por lo que no cumplieron con el compromiso de austeridad. Foto/IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL

Mínimos, recortes por austeridad

02/07/2019
02:19
Sandra Hernández
-A +A
Estructura del gobierno pasó de 11 mil 298 a 9 mil 672 plazas; en la SAF sólo prescindieron de 14.3% de los puestos

[email protected]

El recorte de mil 626 plazas que realizó la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) capitalina apenas representó 14.39% de toda la estructura orgánica del gobierno central.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia por EL UNIVERSAL, la reestructuración de plazas que realizaron las nuevas autoridades, de acuerdo con los principios de austeridad, derivó en que la estructura pasara de 11 mil 298 a 9 mil 672 puestos de trabajo para este ejercicio fiscal. Las modificaciones se realizaron en 75 instancias del Gobierno de la Ciudad de México, entre dependencias, entidades y órganos desconcentrados.

Los recortes se registraron en 46 instancias, entre ellas destaca el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) que disminuyó su estructura de 705 a 500 plazas, es decir, tuvo un recorte de 205 puestos laborales.

En la Secretaría de la Contraloría General pasaron de 539 a 252 puestos para este año, es decir, 187 lugares menos.

También destaca la Secretaría de Gobierno, encargada del manejo político de la ciudad, la cual pasó de contar con 534 espacios de estructura a 445.

La Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), que opera diversos programas de impacto social, disminuyó su estructura de 265 a 156 puestos. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en su caso, pasó de 183 plazas de estructura a 86 puestos de trabajo en este 2019.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apenas fueron recortadas 24 lugares de estructura, mientras que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) recortó 21 puestos.

Ayer esta casa editorial publicó que las alcaldías, a diferencia del gobierno central, no cumplieron con los criterios de austeridad y aumentaron más de 20% sus puestos de estructura este año.

Aumentos y nuevas dependencias. A pesar de los recortes, el gobierno capitalino aprobó el aumento de la estructura en 15 instancias para 2019.

Por ejemplo, el Órgano Regulador de Transporte pasó de 33 a 67 plazas de estructura.

La Secretaría de la Mujer, que era un instituto en la administración pasada, pasó de 46 a 82 puestos; la Secretaría de Obras y Servicios, de 210 a 282; la Secretaría de Medio Ambiente, de 169 a 181; mientras que el Sistema de Aguas pasó de 239 a 262 puestos.

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) aumentó su plantilla de trabajadores de estructura de 57 a 243 puestos.

Cabe recordar que esta dependencia fue producto de una fusión entre las pasadas Secretaría de Educación y Secretaría de Ciencia y Tecnología.

También hubo un aumento en la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la Ciudad de México (ProCDMX), debido a que pasó de 11 a 19 plazas.

Como parte de la reestructura del gobierno, también destaca la creación de dependencias como la Agencia Digital de Innovación Pública, la cual está integrada por 123 nuevos puestos de estructura.

Para el Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México se crearon cinco puestos nuevos, mientras que para el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano se crearon tres áreas nuevas.

Esta casa editorial buscó en reiteradas ocasiones a la Secretaría de Administración y Finanzas para conocer los criterios de austeridad y recorte de personal; sin embargo, hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios