20 | AGO | 2019
En la alcaldía de Miguel Hidalgo hay alrededor de 300 obras en marcha, de acuerdo con información del edil Víctor Hugo Romo. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Miguel Hidalgo también suspende obras nuevas

05/10/2018
01:59
Gerardo Suárez y Sandra Hernández
-A +A
Alcalde anuncia que no recibirá trámites, al menos el resto del mes; a la par, revisará las edificaciones que se encuentran en proceso

[email protected]

Además de Benito Juárez e Iztacalco, el alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, anunció que se ampliará la suspensión de términos para recibir trámites de desarrollos inmobiliarios nuevos y se revisarán más de 300 proyectos en construcción, para hacer un censo de irregularidades.

Explicó que esta suspensión se extenderá por lo menos durante el resto de octubre, pero podría prolongarse “según la gravedad de irregularidades que encontremos”.

El objetivo es realizar a la par una revisión de documentación y condiciones en que están cerca de 300 obras en marcha, que se concentran en las colonias Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, Polanco, Anzures, Verónica Anzures, Anáhuac, Popotla, San Miguel Chapultepec y Escandón, principalmente.

“Queremos un censo de las irregularidades, de las mitigaciones que no se han hecho, de los litigios que hay en la procuraduría y el Tribunal de Justicia Administrativa, los dictámenes de la PAOT, las violaciones graves que haya detectado el Invea y todo lo que tiene Seduvi y el Registro Público de la Propiedad sobre folios apócrifos que se hayan manifestado”, describió Romo en entrevista.

“Que en un mes tengamos todo el censo de irregularidades y echemos a andar una ruta jurídica que permita que estas anomalías se solventen o se sancionen, se hagan clausuras”, en casos extremos se promoverían juicios de acción pública o de lesividad”, añadió el ex diputado.

Argumentó que el cierre de la ventanilla para admitir trámites de obras nuevas se basa en el periodo de suspensión de términos que ocurre en cada transición de gobierno y lo único es que se hará “una moratoria, una ampliación” de dicho periodo.

Al preguntarle si no temen que surjan amparos de desarrolladores por esta medida, respondió que se emitirá un bando o un edicto aprobado por el concejo de la alcaldía y se hará “con muy buena precisión”, para cumplir con la legalidad.

Ante la inconformidad del sector inmobiliario, sostuvo que está dispuesto a reunirse con ellos y buscar que participen en esta medida, pues aseguró que esto dará “mayor certidumbre a los constructores”.

Víctor Hugo Romo anunció que conformarán un observatorio ciudadano que entre sus funciones estará revisar los megaproyectos inmobiliarios que pudieran ingresarse a la demarcación cuando se reabra la ventanilla de trámites.

Aclaró que las obras menores apegadas al artículo 62 del Reglamento de Construcciones capitalino, como remodelaciones, estarán exentas de la suspensión de términos.

PAN pide declarar moratoria. El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Federico Döring Casar presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso local para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) a declarar una moratoria para no permitir nuevos trámites de desarrollo urbano en Miguel Hidalgo.

Ayer dijo que se debe “nivelar la cancha” a favor del orden y el desarrollo urbano: “Que no tengamos que estar un día más para que aquí vengan a rendir cuentas de particulares y funcionarios de ámbito delegacional [alcaldía] y de ámbito central, que han autorizado construcciones sin tener ni documentos legales que los amparen”.

Gobierno de CDMX evalúa construcciones

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó que en conjunto con el equipo de transición de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, se revisan todos los trámites referentes a las nuevas construcciones. “El manejo de polígonos, autorizaciones, cualquier tipo de licencia-autorización que está manejando la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, todo está siendo [revisado]. La urbanista Gabriela Quiroga es la representante directa de la jefatura de Gobierno ante el secretario de Desarrollo Urbano y ante el equipo de transición”, expuso.

Dijo que entre los casos que se han revisado está un edificio del Instituto de Vivienda, al cual se le otorgaron permisos de construcción de acuerdo con las normas correspondientes a la delegación Tlalpan, pero la asociación vecinal que será beneficiada busca construir un piso más de lo permitido.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios