[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
Los efectos del cuarto día del megacorte de agua en la Ciudad de México y Estado de México han sido desiguales. Por ejemplo, esto ocurre en las dos de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde hay corte total por la suspensión del suministro del Cutzamala que está bajo mantenimiento.
Mientras que en la alcaldía de Cuauhtémoc, los vecinos aseguran que todavía reciben agua por el grifo, y los tinacos cisterna en las colonias Santa María La Ribera y Tlatelolco, siguen casi llenos y con poca afluencia de personas que requieran el líquido, en Miguel Hidalgo, en colonias como América, no llega el líquido por la red, por lo que las personas acudieron a los tinacos.
“La afluencia es bastante porque en los días anteriores no habían venido personas. Ahorita ya se terminó un tinaco y el otro que tenemos está a la mitad”, mencionó el trabajador de la demarcación que resguardar la cisterna ubicada en la calle Sur 128, en la colonia.
En tanto, en la alcaldía de Iztapalapa, mientras las autoridades destacaron que no ha habido conflictos para la distribución de las pipas que hasta ayer habían hecho mil 500 viajes, los vecinos mostraron su enojo ante cualquier signo de desperdicio.
Por ejemplo, en la colonia Santa Martha Acatitla se registró una fuga de agua la cual llegó a reparar personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex); sin embargo, esto causó la molestia de los locatarios.
[Publicidad]
Escena similar se repitió cuando dos hombres limpiaban la explanada de Iztapalapa con agua tratada de una pipa y utilizaron manguera.
El Gobierno de la Ciudad de México informó que la mayor demanda de pipas está ocurriendo en Iztapalapa y Tlalpan, que, en conjunto, suman 70% de las peticiones.
El secretario de Salud capitalino, Román Rosales Avilés, reportó que todos los hospitales de la red cuentan con abasto suficiente de agua y que los niveles de las cisternas se encuentran por arriba de 85% y hasta 100%, a cuatro días del corte.
[Publicidad]
Ahorro ciudadano ha ayudado. El director del Sacmex, Ramón Aguirre, aseguró que el comportamiento de los capitalinos de ahorro de agua ha ayudado mucho para que el impacto de la falta de funcionamiento del Sistema Cutzamala “no se haya sentido tan fuerte”.
Resienten en Toluca. Las colonias de la zona alta de la capital mexiquense comenzaron a resentir la escasez de agua, pues los vecinos de al menos cinco refieren que desde el viernes por la mañana comenzaron a recibir menos suministro y para el sábado, el corte fue total.
La mayoría dijo que usó sus reservas de agua para lavar trastes y ropa, pues coinciden en que se confiaron ya que en días pasados hubo flujo normal del líquido.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Guillermo Ochoa pone fin a su carrera: anuncia su retiro como futbolista profesional

Metrópoli
Choque entre dos unidades de Metrobús deja 16 lesionados en Insurgentes Sur; no hay heridos de gravedad

Tendencias
VIDEO: Mujer arrastra con su camioneta a perrito en Saltillo; usuarios en redes sociales exigen justicia para Rocky

Estados
Congreso de Sinaloa toma protesta a Mirna Luz Lora; ocupará la curul de María Teresa Guerra

Al día
Francia prohíbe el acceso a redes sociales para menores de edad, es el primero de la UE

Espectáculos
LCDLFMX4: ¿Quién es Memo Schutz? Conoce al decimocuarto habitante

La Roja
Buscaban a Irma desde marzo, estaba muerta dentro de su propia casa en la GAM

Espectáculos
Anuncian cambios en La Casa de los Famosos México ¿Cómo será la nueva temporada?






