19 | MAR | 2019
A proceso, menor por robar con arma falsa
Descontento. La portación de arma de fuego no es delito grave, además si es replica o de juguete, aminora la sanción. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Menor asaltaba con réplica de arma en Benito Juárez

19/10/2018
01:35
David Fuentes
-A +A
El menor de edad que fue detenido por robo a transeúntes y a conductores en las inmediaciones de la colonia Del valle; se le vincula por lo menos con otros cinco robos

[email protected]

El menor de edad que detuvo la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX) el pasado lunes por robo a transeúntes y a conductores en las inmediaciones de la colonia Del valle, en la alcaldía de Benito Juárez, fue vinculado a proceso.

El imputado utilizaba una réplica de arma de fuego para cometer los atracos y se le vincula con por lo menos otros cinco robos.

Según el parte policiaco, el incidente se registró la tarde del miércoles en Patricio Sanz y el Eje 5 Sur. Ahí, conductores reportaron al teléfono de emergencia 911 el robo a mano armada al propietario de una camioneta Porsche Cayenne, a quien mientras esperaba el cambio de luces, le arrebataron un reloj.

La policía reaccionó de inmediato y sobre la calle San Francisco interceptaron al menor, quien escapaba corriendo. Al momento de la revisión le encontraron un reloj de la marca Burberry, tarjetas de crédito y débito, dinero en efectivo y una replica de pistola tipo escuadra.

La víctima identificó su reloj, un teléfono celular, dos tarjetas y una cartera de su propiedad y reconoció plenamente al joven de 17 años como el responsable de amenazarlo con una pistola. El resto de lo decomisado se cree que son de por lo menos dos robos más.

El joven fue llevado ante el Ministerio Público y turnado a un juez especializado en menores para que atienda el caso; sin embargo, debido a los múltiples beneficios de la Nueva Reforma Penal, la Secretaría de Seguridad Pública es consciente de que posiblemente sea liberado.

Por lo que, de manera preventiva, se reforzaran los patrullajes en las inmediaciones de la colonia Del Valle para así evitar que el menor regrese a delinquir. El caso más emblemático de la “puerta giratoria” en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde menores roban con armas tipo replica, sonn detenidos y quedan en libertad, fue el de Los Diablitos.

Daniel y Ronaldo, de 12 años, tenían su centro de operaciones en las inmediaciones de Periférico. Fueron detenidos en tres ocasiones en una semana por la Secretaría de Seguridad Pública y, en todas, quedaron en libertad, pues la ley indica que a esa edad, los menores son inimputables, es decir; no pueden ser juzgados.

Ahora, Los Diablitos están bajo el resguardo del DIF y en un proceso de “reincersión a la sociedad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios