25 | ENE | 2020
Ley de trabajo informal no sale este año: Saldaña
La diputada local panista Margarita Saldaña es presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso capitalino. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

Ley de trabajo informal no sale este año: Saldaña

21/10/2019
00:14
Héctor Cruz
-A +A
Otro integrante de Morena presentará una iniciativa; ya se tiene el dictamen de los primeros cuatro proyectos

[email protected]

La presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, Margarita Saldaña Hernández, reveló que la ley para trabajadores no asalariados se retrasará más, debido a que el diputado local de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León presentará mañana su iniciativa.

Con ello, serán dos las propuestas de Morena, dado que anteriormente presentó un proyecto Temístocles Villanueva Ramos y posteriormente lo hicieron el coordinador de la Asociación Encuentro Social (AES), Fernando Aboitiz Saro; el líder del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, y la del PAN.

Dio a conocer que tiene listo el proyecto de dictamen de las cuatro iniciativas, a las cuales ahora se sumará una más de los morenistas, cuando de antemano saben que dicha ley debió aprobarse el 17 de septiembre pasado, como lo establece la Constitución de la Ciudad.

Aclaró que éstas son independientes a las dos iniciativas ciudadanas que presentaron las dirigentes de los ambulantes d el Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios y María Rosete Sánchez, las cuales fueron turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

Dijo que intentará hablar con el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, “para ver la posibilidad de analizar previamente su iniciativa, a fin de conocer si es similar al proyecto de dictamen [sobre la ley de trabajo no asalariado] que ya tenemos listo y, en consecuencia, no retrasar más su aprobación”.

Incluso, son tantas las iniciativas que se han presentado al respecto que ni siquiera fue incluida en el calendario que dio a conocer el lunes pasado la Junta de Coordinación Política (Jucop).

Adelantó que por acuerdo de los seis integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, que preside, la presentarán ante el pleno en los próximos días, pues no hay para cuándo la Comisión de Puntos Constitucionales tenga listo el dictamen de la ley que proponen las lideresas de comerciantes en vía pública.

Por ello, no descarta que posteriormente pudiera crearse una sola ley para trabajadores no asalariados, “aunque primero habrá que tener una para decidir eso”, comentó la también legisladora de la bancada de Acción Nacional.

Mientras tanto, la Comisión de Puntos Constitucionales sigue en espera que el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) les remita la confirmación de las más de 72 mil firmas que anexaron las dos líderes del ambulantaje del Centro Histórico a sus iniciativas ciudadanas, para crear una ley de trabajadores no asalariados.

Aunque el IECM reiteró que por ahora sólo han verificado y confirmado las más de 45 mil firmas que presentó Diana Sánchez Barrios y que de las 30 mil que exhibió la también diputada federal del PES María Rosete Sánchez sólo han resultado verdaderas cerca de 10 mil, por lo que está en riesgo de quedar invalidada su propuesta de ley.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios