Lamentan ambulantes en CDMX quedar fuera de apoyos por Covid-19

Ante la ayuda económica a la PyMES, la lideresa de comerciantes en vía pública, Diana Sánchez Barrios, presentará una queja ante Derechos Humanos y la OMS

Dejan fuera sector de Ambulantes del Centro para apoyos economicos
Foto: Especial
Metrópoli 26/03/2020 20:11 Héctor Cruz Actualizada 20:18

Luego que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció apoyos económicos a las pequeñas y micro empresas, como resultado de la contingencia por el Covid-19, la líder de comerciantes en vía pública en el Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, lamentó que de nueva cuenta haya dejado fuera al sector que representa.

“He de decir que aunada la discriminación de que somos víctimas, lejos de ayudarnos, reforzó los operativos no sólo para retirarnos de nuestras área de trabajo, sino que los policías nos asaltan, nos encarcelan y ahora hasta nos matan, como lo hizo con el vagonero hace unos días”, comentó.

Ante esta decisión, sostuvo en entrevistada con EL UNIVERSAL, la líder de los ambulantes anunció que presentará una queja ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos y a la Organización Mundial de la Salud, para ver de qué manera les pueden ayudar.

También lee: Sheinbaum acuerda con estableciminetos cerrados que no haya despidos

“Es lamentable que este gobierno no contempla a nuestros compañeros como un grupo importante para la economía, sobre todo cuando adultos mayores, en su mayoría, pertenecen al comercio en vía pública”, afirmó.

Sin ocultar su frustración, Sánchez Barrios acusó a la administración de Sheainbaum Pardo de incrementar la criminalización de los comerciantes en vía pública, “cuando nuestro único delito, por así decirlo, es por trabajar en la calle, donde tradicionalmente y por años lo hemos hecho”, acusó. 

“Estamos preocupados, porque el apoyo que anunció ayer la jefa de Gobierno ya es oficial. Incluso, dijo que sólo será para pequeñas y micro empresas, apoyo de becas a los hijos de estos trabajadores, servicio médico a domicilio para adultos mayores y apoyos a artesanos para que regresen a sus lugares de origen”, aseguró.

También lee: "Chambeando Ando debe pasar sin cambios" 

Empero, acusó, “para los comerciantes en vía pública, nada. No hay apoyo alguno. Otra vez no fuimos tomados en cuenta y parece que no tiene arreglo. Pues aunque hemos intentado sensibilizar a diversas áreas del gobierno, para que nos ayuden e impulsen nuestras peticiones, nos han cerrado la puerta”, denunció.

Incluso, acusó a la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, “de estar más atenta de lo que hago y digo por las redes sociales, pero no se pone a trabajar en lo que debe. Le recuerdo a la señorita Lodlow, que los comerciantes ya estaban mucho antes que llegara ella a ese cargo”, afirmó.

Insistió que no entiende porque el Gobierno capitalino, “al afectar al comerciante en vía pública, afectan a toda la ciudad. Recordemos que son alrededor de 1.3 millones de ambulantes que reporta el INEGI que labora en la Ciudad de México, y que hoy atraviesa una grave crisis. Me parece que no puede seguir necios el negarnos apoyos”, reiteró. 

vare

Comentarios