Juez da revés a Medio Ambiente

Gobierno local y del Edomex deberán declarar contingencia con 100 puntos Imeca

Juez da revés a Medio Ambiente
El juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa indicó que las autoridades pueden negarse a activar la contingencia cuando exista riesgo económico. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 09/07/2019 04:02 Diana Lastiri y Héctor Cruz Actualizada 04:14
Guardando favorito...

[email protected]

Un juez federal confirmó la orden de que el gobierno capitalino y el del Estado de México deberán declarar contingencias ambientales cuando el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca) alcance mediciones iguales o mayores a los 100 puntos de ozono o partículas suspendidas y no hasta que superen los 150 puntos.

Este lunes, el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa notificó su decisión de conceder la suspensión definitiva a la organización ambiental Greenpeace para que, hasta que se resuelva el amparo, el gobierno capitalino endurezca las medidas para declarar las contingencias ambientales.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada en términos de lo dispuesto en el considerando sexto de esta resolución y para los efectos precisados en el considerado séptimo”, indica la síntesis de la resolución publicada por el juzgado.

Fuentes judiciales explicaron que el juez ordenó aplicar los parámetros de Imecas establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas y no el programa de contingencias ambientales que establece que se tomarán acciones a partir de los 150 puntos Imeca.

En su resolución, el juez indicó que las autoridades pueden negarse a activar la contingencia cuando exista riesgo económico para el sector industrial, manufacturero, comercial y de servicios, tanto públicos como privados; de transporte, de educación y de la población en general.

Los ambientalistas lamentaron que el fallo, que aún no está en firme, permita a las autoridades justificar la no aplicación de medidas preventivas, bajo los argumentos antes mencionados.

Greenpeace hizo un llamado para que los estados de Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, que también integran la megalópolis, asuman su deber para resolver el problema de la calidad del aire.

El juicio de amparo se promovió el 12 de junio pasado y el juez concedió la suspensión provisional en los mismos términos, razón por la que integrantes de la Comisión Ambiental Metropolitana de la Megalópolis (CAMe) anunciaron la suspensión temporal del programa de contingencias ambientales.

Greenpeace afirmó que la emergencia de la calidad del aire que se vive en la Zona Metropolitana del Valle de México exige que las autoridades prioricen la salud de la gente por encima de la economía: “En México, 17 mil personas mueren al año a causa de padecimientos relacionados con la contaminación del aire, mientras que en términos económicos, este problema representa 3.2% del PIB anual”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios