X

Jucopo del Congreso de la CDMX aprueba regresar a dos sesiones presenciales 

Se preveé sea para las sesiones del 19 y 26 de enero y se contempla la presencia de los 21 legisladores que conforman la Comisión Permanente

Jucopo del Congreso de la CDMX aprueba regresar a dos sesiones presenciales 
Foto: Especial
Metrópoli 10/01/2022 19:48 Héctor Cruz CDMX Actualizada 19:48
Guardando favorito...

Pese a al incremento de contagios por Covid-19, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso capitalino aprobó este lunes, que las últimas dos sesiones de la Comisión Permanente sean de manera presencial, aunque por lo menos seis diputados y el coordinador de Asuntos Parlamentarios padecen el coronavirus.

Por ello, las reuniones legislativas programadas para los miércoles 19 y 26 de enero, serán en el pleno de este órgano legislativo, aunque la de este miércoles todavía será virtualmente, con la esperanza de que los enfermos superen el virus y estén en posibilidad de acudir al Antiguo Palacio de Donceles la próxima semana.

De igual forma, a propuesta de la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, y el vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio Torres, cada lunes los 16 integrantes de la Jucopo discutirán si continúan las sesiones presenciales o vuelven a la modalidad en línea. 

Además, destacaron que en caso de que el semáforo epidemiológico de la capital cambie de color, el presidente de la Jucopo, Ernesto Alarcón Jiménez, del PRI, deberá convocar a reunión de inmediato para establecer las medidas correspondientes. 
 

El único que votó en contra de este acuerdo, fue el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC), Royfid Torres González, al sostener que el Congreso local no cuenta con las estrategias de seguridad sanitaria correspondientes para combatir una propagación del virus entre los asistentes. 

Reprochó que ya habían solicitado apoyo a la Secretaría de Salud, que a su vez los dirigió con la Agencia de Atención Sanitaria, para mejorar las medidas de seguridad del salón principal, “pero hasta el momento no hemos recibido respuesta”, denunció.

“Lo que no podemos permitir, es que seamos un foco de infección por tener las medidas inadecuadas”, destacó con gesto adusto y subiendo el tono de su voz.

Lee también: Abarrotan consultas de especialidades en el IMSS

Mientras tanto, Elizabeth Mateos Hernández, coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD), quien voto a favor del acuerdo, puntualizó que tampoco ve las condiciones adecuadas en este órgano legislativo, “y es que todos los espacios son cerrados, además de que el aire acondicionado no es el propicio para este lugar”, afirmó.

Apuntó que este tema no debe ser politizado y lo que si debe hacerse, son las acciones para solucionar los problemas de ventilación, además de que recordó que “son varios los casos de compañeros diputados y trabajadores que están enfermos de Covid y ahora quieren que vengan a trabajar”, criticó. 

Pese a ello, la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales Rubio, llamó a los integrantes de la Jucopo y a los cibernautas, a no caer en pánico, ya que, recordó, no más de 20 legisladores estarán en sus curules –en realidad son 21 los que conforman la Comisión Permanente--, “y lo que pediremos es que haya la menor cantidad posible de personal”, acotó.

Lee también: "Hay suficientes camas", dice Sheinbaum ante aumento de hospitalizaciones por Covid

ardm 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones