Joven asesinado por policía no disparó, informa Procuraduría

Procesan a un agente por asesinato de Alejandro; elemento podría alcanzar hasta 50 años de prisión
José Carlos Villarreal, titular de la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría, dijo que cinco de los seis agentes involucrados quedaron en libertad (ALAN RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)
15/08/2018
02:14
David Fuentes
-A +A

[email protected]

El elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local José Ángel “N” fue quien asesinó al conductor del vehículo Honda Fit tras evadir un retén, al tiempo que la procuraduría capitalina confirmó que la víctima no realizó disparo alguno, como los policías argumentaron en un principio.

Así lo revelaron las pruebas periciales practicadas, motivo por el que los otro cinco policías preventivos quedaron en libertad, manifestó en conferencia de prensa el titular de la Fiscalía de Servidores Públicos de la procuraduría capitalina, José Carlos Villarreal Rosillo.

El funcionario refirió que en el vehículo encontraron una pistola, pero que no estaba abastecida de balas y que la trayectoria de los disparos fueron de afuera hacia adentro.

José Ángel “N” fue vinculado a proceso y permanece detenido en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; podría alcanzar hasta 50 años de prisión por homicidio.

Uno de los hechos que se investiga es si alguno de los policías preventivos sembró el arma, para tratar de deslindar responsabilidades del homicidio ocurrido el pasado domingo por la mañana en Iztacalco.

En el vehículo donde viajaban Alejandro Iturbe, su hermana Diana, de 29 años, y un amigo de ambos, se encontraron tres disparos, todos realizados por la misma arma larga que asesinó al joven de 32 años.

En la audiencia de vinculación a proceso, dos agentes más revelaron que sí dispararon, pero sólo detonaron al aire para marcarle el alto al auto que no se detuvo para una revisión.

“Los policías que participaron en el hecho no han justificado el porqué abrieron fuego sobre el vehículo Honda Fit color gris y precisamente determinar qué fue lo que sucedió, es parte de la investigación. También giramos una vista a la Dirección General de Asuntos Internos de la SSP y serán ellos quienes determinen si se violó o se faltó a un protocolo de actuación por parte de los elementos”, continúo Villarreal Rosillo.

El funcionario dijo que la prueba de rodizonato de sodio que se le practicó al cuerpo de Alejandro Iturbe, para determinar si accionó un arma de fuego, salió negativa, así como los exámenes toxicológicos y de alcohol de la víctima y de sus acompañantes, aparentemente sólo tenían aliento alcohólico al momento de los hechos.

Detalló que con los testimonios de los uniformados y la parte afectada, la procuraduría no ha podido establecer qué fue lo que sucedió y por qué los agraviados trataron de evadir el retén, por lo que se analizan las cámaras de seguridad de dos negocios cercanos, así como las del C5 de la Secretaría de Seguridad Pública local.

Sanciones. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Co llins, dijo que los cinco policías que participaron en la persecución de Alejandro Iturbe podrían ser sancionados por la Dirección de Asuntos Internos de la dependencia: “No les vamos a permitir ningún exceso, al contrario, siempre se les está comentando que toda actuación tiene que ser apegada al protocolo y con respeto a los derechos humanos”.

En tanto, la Comisión de Derechos Humanos inició una investigación por el asesinato del abogado y solicitó toda la información correspondiente a la SSP sobre lo ocurrido.

Mantente al día con el boletín de El Universal