Inician trabajos de reconstrucción en multifamiliar

Prevén construir los 40 departamentos en 10 meses; Invi contrató a la empresa CAS para realizar la obra

El retiro de los cimientos, que arrancó ayer, tendrá una duración de entre mes y medio y dos meses (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 24/07/2018 02:23 Phenélope Aldaz Actualizada 02:44
Guardando favorito...

[email protected]

La reconstrucción del edificio 1C del Multifamiliar Tlalpan tendrá una duración de alrededor de 10 meses. Los primeros trabajos comenzaron ayer con la demolición de lo que fueron los cimientos del inmueble, colapsado durante el sismo del 19 de septiembre del año pasado.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) será el encargado de llevar a cabo la obra, para lo cual contrató a la empresa CAS; el proyecto ejecutivo lo realizará la firma Tabicon S.A. de C.V.

En tanto que el proyecto arquitectónico estuvo a cargo del despacho Mecate Studio, el cual fue elaborado a través de diseño participativo, mediante talleres y ejercicios coordinados por el Consultorio de Arquitectura Práctica A.C. (CAP), en conjunto con los damnificados.

De acuerdo con lo informado por las empresas, en total serán reconstruidos los 40 departamentos, con 37.8 metros cuadrados de extensión.

“El proyecto arquitectónico utiliza el lenguaje de los edificios del Multifamiliar Tlalpan, respeta elementos como los tabiques y las celosías que tenía el anterior edificio; sin embargo, se reinterpretaron los materiales para conformar un nuevo diseño”, indicaron.

Para darle mayor seguridad, el inmueble se dividió en tres cuerpos y se construirán dos escaleras de evacuación, no sólo una. Además, a diferencia del inmueble que se colapsó en septiembre, ahora los departamentos iniciarán en la planta baja.

“Algunas modificaciones realizadas al interior de los departamentos fueron hacer mas flexibles los espacios para poder contar con una o dos recámaras, según las necesidades de los usuarios, y sacar el baño de la alcoba, como se tenía anteriormente”, detallaron las firmas.

Los trabajos, que dieron inicio ayer por la mañana, corresponden al retiro de los cimientos, los cuales tendrán una duración de entre mes y medio y dos meses; inmediatamente después de concluida esta etapa se dará paso a la construcción de lo que será la nueva base del edificio 1C.

Después de 10 meses de asambleas vecinales, protestas y hasta bloqueos por parte de los damnificados, los habitantes del multifamiliar lograron acceder a recursos públicos para concretar la reconstrucción de su edificio a fondo perdido.

Como parte de este proceso, la tarde del domingo 22 de julio el Gobierno de la Ciudad de México hizo entrega del predio que ocupaba el inmueble colapsado, con lo cual se inició de manera oficial su reconstrucción.

Fideicomiso. El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó que hasta ayer no habían sido abiertas subcuentas del Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de uso Habitacional Multifamiliar.

Precisó que para ello será necesario esperar a el día de mañana, cuando sesione la Comisión de Reconstrucción. “Tiene que reunirse este miércoles la Comisión de Reconstrucción y el jueves ya tendremos una primera información”, indicó en entrevista.

Con la liberación de 2 mil 500 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Atención a Desastres Naturales (Fonaden), dicho fideicomiso suma 3 mil 100 millones de pesos que deberán ser destinados a la reconstrucción de viviendas, a través de subcuentas, es decir, el dinero no llegará a las manos de los damnificados.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios