Inician entrevistas con aspirantes al Instituto de Planeación Democrática de la CDMX

Jorge Alcocer y Pedro Santiago Antón expusieron su trayectoria, así como sus propuestas para el Instituto. Las presentaciones continuarán este miércoles

Entrevista a aspirantes al Instituto de Planeación
FOTO: captura de pantalla
Metrópoli 29/09/2020 18:55 Héctor Cruz Actualizada 19:05

Con la exposición de Jorge Alcocer Warnholtz y Pedro Santiago Antón Gracia, esta mañana el Comité de Selección para elegir la terna para definir al titular de la dirección general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, inició el proceso de entrevistas con los aspirantes a ese cargo.

El primer aspirante en ser evaluado, fue Jorge Alcocer Warnholtz, quien en su participación habló de su experiencia profesional desde el ámbito de la academia, como consultor de desarrolladores inmobiliarios y ejidatarios, y funcionario público.

Arquitecto, con especialidad en diseño urbano y planeación de las ciudades, Alcocer Warnholtz se refirió al replanteamiento que requiere la Ciudad en su planeación, con una visión integral para contribuir a resolver sus problemas. 

“La ciudad que tenemos, puede ser recuperable. Todos tenemos derecho a la ciudad”, dijo con optimismo el aspirante al Instituto de Planeación, aunque más adelante reconoció que “nunca tendremos una ciudad terminada, pero podemos generar las acciones puntuales y necesarias para acercarnos al modelo, aunque éste sea cambiado”, indicó.

Ante ello, Ana Areces Viña, integrante del Comité de Selección, le preguntó sobre su concepto del derecho a la ciudad y al enfoque prospectivo y democrático que desde su origen debe tener este nuevo Instituto. 

En tanto, Blanca Rebeca Ramírez, también integrante de dicho Comité, cuestionó las tendencias más importantes a generar en el rubro de prospectiva y cómo insertarlas en el proyecto de planeación de la ciudad.

Ernesto Rafael Alva Martínez, otro miembro del Comité, expuso el proceso dinámico de expansión y crecimiento que ha tenido la capital hacia la periferia y originado que las fronteras se diluyan. 

Al respecto, Genaro Javier Delgado Campos, también elemento del Comité, expresó la complejidad de la Ciudad de México y abundó en la importancia de construir una ciudad compacta.

En sus respuestas, Alcocer Warnholtz habló de la necesidad de construir un nuevo modelo de vivienda y equipamiento, acordes con las características actuales de los jóvenes y que permita su interacción en los espacios públicos comunitarios, de los que puedan apropiarse.

Mientras tanto, Adalberto Noyola Robles, integrante del Comité, habló del ensayo de plan de trabajo presentado por el candidato, y le cuestionó cuáles serían las tareas prioritarias que desarrollaría durante el primer año de labores para dar cuerpo a esta institución.

A lo que el aspirante respondió que la construcción del Instituto, sería a la par del comienzo de su trabajo, creando simultáneamente una estructura administrativa y una de trabajo, así como una red con expertos sectoriales en equipamiento, infraestructura, espacio público, cultura, así como con las alcaldías y líderes vecinales, con sistemas de trabajo ágiles y funcionales. 

En su reflexión final, resaltó la diversidad de la Ciudad, “pues tenemos una ciudad, donde cada una de sus zonas tiene características completamente distintas, y hablo de características físicas, pero también de características culturales, económicas, sociales, políticas y equipamientos distintos”, destacó.

Por su parte, Pedro Santiago Antón Gracia, otro de los aspirantes a la dirección del Instituto de Planeación, expresó que la creación de este instituto, “es una oportunidad única, y quizá la última que tenemos para que las niñas y los niños se enamoren de su ciudad, la hagan suya, la vivan, la disfruten. La ciudad del mañana empieza a construirse hoy”, sostuvo.

Destacó que tiene más de 30 años de experiencia profesional, como arquitecto y urbanista, con estudios de maestría y doctorado en España y Francia, y como especialista en planificación territorial. 

Soslayó la importancia de generar un nuevo paradigma para la construcción de la ciudad, en materia de regeneración urbana integral, y que permita lograr su sostenibilidad, resiliencia e inclusión, así como garantizar el derecho a la ciudad de sus habitantes. 

Asimismo, expresó que este nuevo instituto debe enfocarse en atender y resolver de raíz la grave problemática territorial y atajar el déficit urbano acumulado, es decir, la desigualdad.

En la ronda de preguntas, Genaro Javier Delgado, miembro del Comité, interrogó al aspirante sobre el método que aplicaría desde el Instituto para la reorientación de la perspectiva de planeación y la solución de los problemas de la ciudad.

Antón Gracia respondió que hasta ahora en la capital, sólo se ha hecho una planeación de los usos de suelo, en un sentido comercial y no una verdadera planeación, “lo que es un sistema caduco, por lo que se requiere un nuevo paradigma, con una transición ordenada y con concertación pública”, señaló.

Puntualizó la importancia de la búsqueda de consensos entre la población para la construcción de la ciudad, para lograr que los habitantes se apropien de su ciudad, con la toma de decisiones basadas en el interés público.

Al cierre de su exposición, Antón Gracia destacó que es un candidato ciudadano, autónomo e independiente, sin conflictos de interés ni subordinación con ningún actor político de la ciudad, lo que consideró importante para el funcionamiento de esta instancia como órgano autónomo.

Cabe destacar que las entrevistas con aspirantes a la dirección general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México continuarán este miércoles, a las 09:00 horas, con la presentación de Pablo Benlliure, Armando Rosas García e Iliana Villalobos.

fbpt/rcr

Comentarios