X

Indaga fiscalía presunta venta de plazas en los bomberos

Contraloría de la Ciudad de México encuentra responsabilidades de tres exfuncionarios por el caso

Indaga fiscalía presunta venta de plazas en los bomberos
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que los 330 puestos nunca fueron creados formalmente y no tenían presupuesto. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 28/03/2019 02:13 Gerardo Suárez Actualizada 02:37
Guardando favorito...

[email protected]

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que la venta de plazas en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México también es investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia capitalina, instancias que definirán si las consecuencias llegan a la detención de alguna persona.

EL UNIVERSAL publicó en su versión impresa de ayer que la Secretaría de la Contraloría General encontró responsabilidades administrativas de tres exfuncionarios por la gestión de 330 plazas irregulares.

Se trata del exdirector general y los extitulares de la Dirección Administrativa y la Subdirección de Recursos Humanos del Cuerpos de Bomberos de la Ciudad.

“Hay una investigación tanto en la Fiscalía General de la República como en la Procuraduría General de Justicia local por estos temas; el contralor general ha estado enviando información a las instituciones y depende de estas instancias si es que llegan a la detención de alguna persona”, señaló Sheinbaum Pardo al preguntarle hasta dónde llegarán las sanciones por este caso.

La mandataria capitalina recordó que se fortalecen las carpetas de investigación y en el caso de la Contraloría, sostuvo que actúa con autonomía.

Indagatorias. En la procuraduría capitalina también hay varias carpetas de investigación abiertas contra el secretario general del Sindicato del Cuerpo de Bomberos, Ismael Figueroa, por presunta venta de plazas, amenazas a vulcanos y por el ataque en el que fue baleado por un sujeto que lo acusó de haberle cobrado 120 mil pesos a cambio de una plaza y no haber cumplido.

Sheinbaum Pardo reiteró que las 330 plazas nunca fueron creadas formalmente y tampoco se consideró un presupuesto para las mismas, por lo que ahora los trabajadores siguen un proceso ante la Procuraduría del Trabajo local para revisar caso por caso si desempeñaron una labor a favor del gobierno a pesar de no contar con la plaza.

Hasta el 17 de marzo se había alcanzado un acuerdo con 80 trabajadores para recibir un finiquito y así concluir su relación con los bomberos, sin descartar que participen en posteriores convocatorias de reclutamiento.

“Estamos revisando, junto con el director general de Bomberos, del Heroico Cuerpo de Bomberos, si trabajaron, cuánto tiempo trabajaron, porque finalmente tienen que ser considerados sus derechos laborales, pero las plazas así como estaban abiertas, es claro que no se pueden abrir dado que hay una orientación de la Contraloría General de que fueron abiertas de manera ilegal”, señaló la jefa de Gobierno.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones