Dado que en la Ciudad de México sólo el 20% de los jóvenes están interesados en el tema político , además de que el 80% no participa en los procesos cívicos y políticos , el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) , con el apoyo del Instituto de la Juventud capitalino (Injuve) , desarrolló mesas de diálogo y diversas actividades con jóvenes de entre 12 y 29 años de edad.
El propósito de este encuentrol, denominado Café Ciudadano: construyendo el derecho a la participación de la juventud , aclaró el Instituto, fue para que jóvenes conozcan de primera mano las diversas actividades que desarrolla el organismo público autónomo en pro de los derechos político-electorales, la cultura democrática, la educación cívica, la paridad de género y la construcción de ciudadanía en la capital.
Reconoció que el evento se realizó debido a que en la jornada electoral del 2018 , el 52% de los jóvenes no participaron debido al desconocimiento; 18% por la poca credibilidad que tienen de las elecciones; 15% por falta de interés en asistir y el 15% restante por desconfianza en las instituciones.

De allí que el Injuve aceptó la invitación del IECM para generar un espacio de diálogo con los titulares de direcciones ejecutivas y Unidades Técnicas del instituto, a efecto de darles a conocer las distintas actividades que se realizan continuamente, además de la organización de los procesos electorales ; asimismo, para conocer sus inquietudes, opiniones y propuestas.
En el encuentro, el órgano electoral instaló seis mesas donde 38 jóvenes conversaron con los titulares de las áreas de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía; Organización Electoral y Geoestadística; Participación Ciudadana y Capacitación; Vinculación con Organismos Externos; Asociaciones Políticas, así como de Género y Derechos Humanos.
La bienvenida a los jóvenes fue dada por los consejeros Carolina del Ángel Cruz, presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos , y Mauricio Huesca Rodríguez, quienes expresaron que para el IECM es importante el involucramiento de la juventud en los procesos de participación y construcción para una Ciudad democrática.
En ese sentido, coincidieron los consejeros, se requiere contar con una institución comprometida en la perspectiva de juventud para diseñar e implementar cualquier programa, servicio, acción, campaña o mensaje enfocado a esta población.
Una vez concluidas las mesas de diálogo, los jóvenes que participaron en el encuentro expresaron, a manera de conclusión, su intención de “hacer ruido” y replicar estos ejercicios en otras comunidades, así como implementar cursos en las Brigadas del Injuve para conocer actividades de más instituciones.
etp
sin interrupciones.
sin límites.