Suscríbete

IECM pide casi el doble de presupuesto para el 2021

El presidente del IECM, expresó, en la mesa de trabajo que tuvo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que el incremento al presupuesto es porque 694 millones de pesos serán destinados para el proceso electoral

Presidente del IECM pide el doble de presupuesto para elecciones
Foto: Captura de pantalla
Metrópoli 23/11/2020 15:53 Héctor Cruz Actualizada 16:25

Dado que para el próximo año habrá elecciones en la capital, el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, solicita un presupuesto de dos mil 174 millones 370 mil 305, que representa casi el doble al que le fue otorgado para el presente año, que fue de mil 275 millones 479 mil 792 pesos.

    Sin embargo, el funcionario aclaró en la mesa de trabajo que sostuvo con los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el incremento al presupuesto, es debido a que alrededor de 694 millones de pesos serán destinados para el proceso electoral.

    Precisó que del presupuesto, mil 12 millones 23 mil 259 pesos, serían destinados a gastos de operación del Programa Ordinario 2020; 455 millones 559 mil 612 pesos, a gastos para el Financiamiento Público Ordinario de los partidos políticos; 137 millones 994 mil 758 pesos, a gastos de campaña de los partidos políticos.

Lee también: Pandemia obstaculiaza a los independientes

    Además, 556 millones 491 mil 458 pesos, a gastos para la organización del Proceso Electoral Local 2020-2021; y 12 millones 321 mil 218 pesos, a gastos para la organización del procedimiento de Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2022.

    Aclaró que dicho proyecto de presupuesto, contempla los planteamientos de todas y cada una de las áreas que tienen responsabilidad en la organización del actual Proceso Electoral Ordinario, el de Participación Ciudadana y de las diversas actividades que dan cumplimiento a los fines institucionales, atendiendo los principios de austeridad y racionalidad del gasto.

    “Es un proyecto de presupuesto, que da cuenta de las diferentes actividades y responsabilidades que esta Institución deberá enfrentar en la organización de un Proceso Electoral, marcado por las circunstancias que hoy vivimos en nuestra ciudad, en el país y en el mundo, y que estoy seguro atenderá con éxito su responsabilidad”, expresó.

    Detalló que del presupuesto original otorgado para este año, en enero les quitaron 200 millones de pesos, pero una vez que inició la pandemia, en junio, les mocharon otros 45.1, y para agosto les llegó un nuevo recorte por 38 millones 868 mil 392 pesos. 

Lee también: Mujeres a las gobernaturas en 2021

    Al responder las preguntas de los legisladores, Velázquez Miranda detalló las acciones que planea implementar el IECM con el recurso solicitado para el próximo año, a efecto de cumplir con el mandato constitucional de organizar la elección de diputaciones locales, Alcaldías y Concejalías programada para el 6 de junio de 2021.

    De igual forma, destacó que para la jornada electoral del 6 de junio próximo, deberán implementar medidas sanitarias en las 44 mil casillas de votación, distribuidas en los 33 Distritos, por lo que deberán atender las instrucciones de las autoridades de salud de la capital y el país, ante la actual emergencia sanitaria.

    En ese sentido, destacó que el proyecto de Presupuesto del IECM para el próximo año contempla inversiones en equipos, material y aditamentos necesarios, para no poner en riesgo la seguridad de las y los servidores públicos y ciudadanía que participe en la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, así como de los votantes que acuda a ejercer su derecho al sufragio durante la jornada comicial del próximo 6 de junio.

fbpt/nv

Comentarios