Hospitales del Valle de México, con ocupación del 34% por Covid-19

Metrópoli 20/04/2020 14:16 Ciudad de México Actualizada 22:17
Guardando favorito...

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se encuentra saturado de personas que requieren intubarse

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que los 54 hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México para la atención de casos con coronavirus tienen en conjunto un 34 por ciento de ocupación. 
 
Detalló que hasta este momento el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se encuentra saturado de personas que requieren intubarse, pero que le ayudarán para que pueda atender más pacientes. 
 
“Todo dependerá del equipamiento, pero si los pacientes no llegan al INER llegarán a los cuatro hospitales que tiene destinados el Gobierno de la Ciudad, o al IMSS o ISSSTE, y llegará un momento que se instaure el Plan DN-III, tendrán que ser hospitales de la Marina o Sedema”. 
 
En videoconferencia de prensa, la mandataria indicó que los hospitales son los que se encuentran en la Zona Metropolitana del Valle de México, y que pertenecen al ISSSTE, IMSS, de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, Institutos Nacionales de Salud, los hospitales del Estado de México y los hospitales de la ciudad. 
 
“Hay hospitales que tienen un programa de ampliación para esta semana y para la siguiente semana y ampliar para la semana de 4 de mayo en adelante, está contemplado con la llegada de más equipo y especialistas de salud, (...) depende de los ventiladores y monitores de Estados Unidos y China”. 
 
En ese sentido, señaló que el Centro Citibanamex, que es habilitado como Unidad Temporal Covid-19, atenderá solo a pacientes con problemas menores o que salen de terapia intensiva por asuntos relacionados con el nuevo coronavirus.
 
Sheinbaum dijo que acudirá esta semana a las instalaciones, justo antes de que se comiencen a usar.

Apoyo a adultos mayores

Ante la emergencia sanitaria a causa del Covid-19, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) informó que han apoyado a más de 5 mil 429 adultos mayores que viven solos por medio de llamadas telefónicas para verificar su estado de salud. 

“En el caso de que soliciten algún tipo de medicamentos se les lleva a su casa el medicamento siempre cumpliendo con todos los protocolos que ya hemos estado escuchando y que conocemos y dos veces a la semana se les da seguimiento telefónico”, dijo la titular de Sibiso Almudena Ocejo Rojo. 

En videoconferencia de prensa, explicó que el proceso se comenzó por medio del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) a partir de la Fase 2 por el coronavirus especialmente a personas mayores de 68 años que tienen tres características específicas: la primera es que viven solas, la segunda es que tienen alguna condición previa de salud que las coloca en una situación de vulnerabilidad, y la tercera que no tienen una red de apoyo ni familiar o social.

“Hasta el último corte, que corresponde al viernes, se han llamado a 5 mil 429 personas. De estas mil 516 han requerido algún tipo de apoyo con medicamento. Se han avanzado en 537 casos con entregas. Son más o menos 65 visitas en promedio", destacó.

Añadió que eventualmente también se complementará con un paquete de apoyo alimentario, “como no tienen red de apoyo, entonces lo que hacemos en el Instituto de Envejecimiento Digno es lo proporcionamos”.
 

Temas Relacionados
coronavirus cdmx
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios