22 | ENE | 2020
Gobierno informa sobre contratos realizados
La Contraloría General informó que se brindó una jornada de asesoría a administradores de 55 unidades de compra sobre el uso de Compranet (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Gobierno informa sobre contratos realizados

03/09/2018
01:03
Phenélope Aldaz
-A +A
En lo que va del año ha registrado 71 convenios con recursos federales en la plataforma CompraNet, informa

[email protected]

En lo que va de este año, el Gobierno de la Ciudad de México ha registrado 71 contratos, correspondientes a recursos federales, a través del Sistema de Seguimiento a Compras con Recurso Federal (CompraNet).

La Contraloría General de la Ciudad de México informó que el año pasado, la cifra de contratos registrados en esta plataforma fue de 386.

Compranet es un sistema electrónico a través del cual se puede consultar información pública sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, así como obras públicas realizadas por los gobiernos federal y local.

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con 55 unidades de compra encargadas de transparentar a través de esta herramienta las compras que se realizan con los fondos federales, los cuales este año, para la capital del país ascendieron a 6 mil 200 millones de pesos.

A través de un comunicado, la contraloría informó que en conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP) se brindó una jornada de asesoría a los administradores de las 55 unidades de compra, sobre el uso de las plataformas CompraNet, Bitácora de Obra Pública (BOP) y Bitácora de Seguimiento de Obra Pública (BSOP).

“En el auditorio del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), servidores públicos de unidades compradoras capitalinas fueron orientados sobre incidencias detectadas en la información registrada en el Sistema CompraNet y recibieron actualizaciones y recomendaciones sobre su uso y manejo”, indicó.

La contraloría recordó que a partir de 2015 dichas unidades obtuvieron claves de acceso al sistema y desde entonces reportan allí las compras efectuadas con recursos federales.

En 2016, el Gobierno capitalino presentó la plataforma Contratos Abiertos a través de la cual se pueden consultar los contratos que se realizan con los recursos públicos tanto de origen local como federal.

Los documentos disponibles van desde 2015 a la fecha. A esta plataforma se han sumado 19 dependencias con un total de mil 247 procedimientos de contratación, los cuales ascienden a 2 mil 59 millones de pesos.

En febrero de este año también habilitó el portal Gestión Transparente a través del cual se divulgan los documentos relacionados con el ejercicio del gasto público, correspondientes a la actual administración.

Mediante esta plataforma, a cargo de la Contraloría General, se dará a conocer información sobre adquisiciones y obra pública realizada con recursos locales y federales, situación financiera y programática de 92 entes públicos, entre otros.

Entonces se informó que podrían ser consultados 15 mil 497 procedimientos de adquisición correspondientes al periodo 2016-2018, integrados en la Plataforma de Fiscalización módulo de Adquisiciones, así como 2 mil 290 procedimientos de obra del mismo periodo, correspondiente al módulo de Obra Pública.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios