Gobierno de CDMX revisa concesiones para operación de parquímetros

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que buscan garantizar que los convenios garanticen mejores condiciones para la capital

Operación de parquímetros en CDMX
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/01/2019 21:57 Gerardo Suárez Ciudad de México Actualizada 23:18
Guardando favorito...

El Gobierno de la Ciudad de México realiza una revisión de las concesiones para la operación de parquímetros, con el fin de garantizar que estos convenios garanticen las mejores condiciones para la capital, informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

"Queremos ver cuál es el esquema que le da mayores beneficios a la Ciudad, entonces vamos a revisar el esquema completo, vamos a revisar las concesiones", dijo el funcionario al presentar el Manual Histórico de Parquímetros, en el cual se transparentan los ingresos de los sistemas Ecoparq y de los parquímetros que opera Servimet, así como una descripción de la normatividad y los cambios que ha habido en la operación desde 2012.

En la explicación, el titular de Semovi indicó que hay 17 concesiones del programa Ecoparq que están inactivas y no se pondrán en marcha, justo porque primero se hará esta revisión.

Del total de ingresos de Ecoparq, los operadores se quedan con 70% y entregan 30% al gobierno, y con esa contraprestación se hacen mejoras a las colonias donde operan; sin embargo, la jefa de Gobierno agregó que el beneficio es excesivo para las compañías.

Claudia Sheinbaum aseguró que “se está revisando todo el esquema de concesiones que se otorgaron porque hay esquemas nuevos en donde no necesariamente una empresa tiene que tener un territorio de la Ciudad, sino que inclusive pueden ser varias empresas a través de aplicaciones telefónicas, si es que los vecinos aceptaran el tema del parquímetro”.

Añadió que si se encuentra algo indebido en el manejo de los recursos de los parquímetros, se notificará a la Contraloría General.

Desde su arranque en 2012 a la fecha, todos los polígonos activos de Ecoparq tuvieron ingresos totales de mil 955.3 millones de pesos, de los cuales 30% se entregaron al gobierno y equivalen a 659 millones 679 mil 055.67 de pesos.

Pero de 2012 a la fecha se han hecho obras de mejoras del espacio público por 222.08 millones de pesos, según indica el manual histórico.

En el caso de Servimet y Opevsa, que operan las colonias Juárez y Cuauhtémoc, de 2012 a 2018 las colonias han recibido en total 60.7 millones y 61.5 millones de pesos, respectivamente.

Proyectos en puerta

Para este año se presupuestaron sólo 30.4 millones de pesos para realizar los dos proyectos ejecutivos más avanzados, que son la mejora de la calle Carolina, entre las colonias Nápoles y Nochebuena, así como la rehabilitación de la calle Emilio Castelar, en Polanco, y si avanzan más otros proyectos pendientes, se solicitará una ampliación presupuestal para ejecutarlos, aclaró Lajous.

etp

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios