Gobierno de CDMX presenta sistema digital para registro de negocios

Portal permitirá reducir el tiempo de inscripción de 15 días a 10 minutos, así como erradicar el coyotaje

Gobierno de CDMX presenta sistema digital para registro de negocios
Foto: Especial
Metrópoli 22/01/2020 12:46 Eduardo Hernández Ciudad de México Actualizada 13:15

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles de bajo impacto, con el que se busca reducir el tiempo de inscripción de 15 días a 10 minutos, así como erradicar el coyotaje, donde los negocios pagaban hasta 3 mil pesos.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, informó que actualmente hay 170 mil establecimientos de bajo impacto registrados, como restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas, cafeterías, fondas, lavanderías y tintorerías, autolavados, papelerías, estacionamientos, venta de abarrotes y comestibles en general, estéticas y peluquerías, entre otros, y se espera que con el portal se inscriban los cerca de 500 mil comercios que hay en la capital.

“La intervención a los trámites de Sedeco forma parte de una estrategia de simplificación y digitalización de los trámites y servicios de la Ciudad de México con mayor demanda, con la Ventanilla Única de Establecimientos Mercantiles se evitarán los trámites engorrosos, la interacción con varias dependencias, errores en ubicación geográfica del establecimiento, la duplicidad de información y principalmente se quitarán espacios para corrupción e informalidad”, dijo.

Sobre el tema, Eduardo Clark comentó que se busca eficientar y agilizar la participación de los funcionarios en el proceso de apertura de un establecimiento de bajo impacto mediante la digitalización.

Asimismo, dijo que se establecerá una base de datos única que permite compartir información entre dependencias, así como que se facilitará la apertura rápida de empresas y su interconexión con el SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas Federal), de manera que todo el proceso pueda ser gestionado por el emprendedor en línea.

Explicó que para realizar este trámite, primero el usuario tiene que inscribirse al sistema LlaveCDMX en la página https://llave.cdmx.gob.mx/, posteriormente debe ingresar a la página https://siapem.cdmx.gob.mx/, donde tendrá que hacer el registro de su negocio, trámite que es totalmente gratis, y subir la documentación requerida.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el objetivo de este portal es potenciar el desarrollo económico de la Ciudad, a partir de los pequeños negocios, además de evitar la corrupción que se registraba en este tipo de trámites.

“En la Ciudad de México abren muchísimos negocios y muchas veces no se registran por la tardanza de los trámites. Lo que queremos es que estén registrados y se va a seleccionar al azar cuáles son aquellos que se tienen que verificar, para verificar que cumplen con todo los trámites”, expuso.

etp

Comentarios